jueves, 11 de agosto del 2022

Humillación judicial: El Gobierno devolverá todas las multas del primer estado de alarma por ilegal

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Humillación judicial en toda regla. El Gobierno de Pedro Sánchez ha ordenado crear un equipo de trabajo para proceder a la devolución de todas las multas que se impusieron a los ciudadanos durante el primer estado de alarma por el coronavirus y anular los expedientes que seguían siendo tramitados por la administración, según fuentes del Ministerio de Política Territorial.

Las delegaciones del Gobierno tramitaron estos expedientes a raíz de las propuestas de sanción tramitadas por Policía Nacional, Guardia Civil y cuerpos autonómicos y locales. Correspondía, por tanto, al confinamiento domiciliario más estricto y a las multas tramitadas por la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como ‘ley mordaza’.

- Publicidad -

Tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el primer estado de alarma, el Ejecutivo ha creado equipos de trabajo con todas las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno, participando también la Agencia Tributaria, la Delegación de Economía, el Tesoro Público y Política Territorial.

Policías en las calles de León durante el primer Estado de Alarma Peio García / ICAL

Con el asesoramiento de equipos informáticos, el Gobierno procederá a la devolución «de oficio» de la cantidad que se cobró en las sanciones impuestas en cumplimiento del estado de alarma. Para ello, se habilitará un mecanismo para que los ciudadanos consignen una cuenta bancaria desde la que poder llevar a cabo la transacción.

- Publicidad -

En el equipo participan las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno de todas las comunidades autónomas excepto Catalunya y País Vasco, que tienen la competencia en esta materia transferida. De hecho, el vice lehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, anunció a principios de octubre que se procedería a la devolución.

El balance final dejó 1.142.127 multas impuestas en toda España en el primer estado de alarma, desde el 14 de marzo al 21 de junio, y al menos 220.296 sanciones en el segundo estado de alarma, desde 26 de octubre hasta mayo, según datos del Ministerio del Interior.

- Advertisement -

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.