martes, 09 de agosto del 2022

La estafa del Gobierno en la retirada de lo peajes de autopista que pasan a las autovías

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Gobierno ha confirmado que el uso de las autovías tendrá un coste. Habrá que pagar por ello, y viajar por autovía de Madrid a Valencia, a Barcelona o hasta A Coruña tendrá un precio, entre otros trayectos. Así lo ha expresado esta mañana en un foro en Galicia Sergio Vázquez, Secretario General de Infraestructuras. Por lo tanto la retirada, por ejemplo en Catalunya, de los peajes de varias autopistas ha sido todo un paripé del Gobierno socialista. 

«No le llamaría en el primer lugar peaje. Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no le llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que de las autopistas que se paguen hoy. No tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se sigan sufragando con los impuestos de todos los españoles que tiene necesidades más urgentes como son las políticas sociales», ha explicado Vázquez.

- Publicidad -

Pagar por el uso de carreteras ha sido un tema polémico este año, especialmente durante el mes de mayo, cuando el Gobierno, mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, comenzó a estimar los precios de los transportes por autovía. Se estableció, entonces, un coste de un céntimo por kilómetro circulado, según adelantó la Cadena Ser.

De esta forma, viajar desde Madrid a Barcelona costaría 6,4 euros. Esta cifra alcanzaría los 5,9 euros si es hasta A Coruña y 3,5 euros si nos desplazamos hasta Valencia. Aunque el Gobierno barajó la posibilidad de establecer el modelo alemán o suizo, que cobra una tarifa plana a los conductores, finalmente se decidió por un modelo portugués o peaje blando, que cobra por kilómetro recorrido.

- Publicidad -

En primer lugar, el Gobierno planteó cobrar solo en las autovías, pero ahora se estudia que las diferentes comunidades autónomas apliquen este peaje blando a sus carreteras regionales. Según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), se podrían recaudar 104.000 millones de euros en 25 años, lo que aumentaría el PIB del país. Esta cuantía podría destinarse al mantenimiento de las carreteras.

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.