lunes, 08 de agosto del 2022

Investigan millones de botellas de vino con etiquetas posiblemente falsificadas en Tarragona

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Los Mossos d’Esquadra investigan una bodega de Les Borges del Camp que ha distribuido presuntamente unos diez millones de botellas al año que tendrían distintivos falsificados como las denominaciones de Origen del Priorat, Terra Alta y Montsant. Un total de unidades fraudulentas que alcanzaría más de 50 millones de botellas, si se confirma lo que apunta la investigación.

Los Mossos han informado hoy de que durante los días 8 y 11 de octubre se realizaron entradas y registros en la oficina de la bodega investigada y fueron intervenidas 750.000 botellas de vino así como 3,2 millones de distintivos que eran falsos.

- Publicidad -

Una investigación que se lleva a cabo desde el juzgado de instrucción número 3 de Reus, por motivos contra la propiedad industrial, fraude a los consumidores, publicidad engañosa y falsedad documental.

La denuncia que inició el proceso

- Publicidad -

El proceso de investigación se inició a raíz de una denuncia presentada el pasado mes de julio, cuando los consejos reguladores de la Denominación de Origen del Priorat, de Montsant y de Terra Alta habían detectado la comercialización presuntamente fraudulenta de vinos por parte de una empresa.

Los consejos reguladores de las diferentes Denominaciones de Origen tenían sospecha de la comisión de distintos delitos por parte de esta empresa, y presentaron la denuncia pertinente.

- Advertisement -

Los Mossos de la Unidad de Consumo pudieron acreditar que la empresa señalada distribuía vinos con estas denominaciones de origen y que utilizaba etiquetas falsificadas, según ha publicado El Confidencial.

Entre las ventas que realizaba, también vendía productos legales, botellas que ya estaban embotellados por otras bodegas que sí cumplían con los requisitos y que presentaba etiquetado correctamente.

Según la investigación, la empresa imprimía etiquetado que simulaba ser el original y lo aplicaba en productos que no eran lo señalado. Los investigadores detectaron que los números de registro en las etiquetas se duplicaban, algo incorrecto puesto que cada producto tiene su número identificativo.

Los vinos señalados

Los vinos afectados serían: «Heredad Mestral 2017», «Heredad Mestral Ciervo», «Vega Escal 2016 y 2017″, Clos Roja 2017» y «Viña Carles 2017», de la DO Priorat, y «Heredad Centum 2017», de la DO Montsant.

De la DO Terra Alta están afectadas las marcas «Vesprals» -Gran reserva 2014, Reserva 2016 y 2017 y Crianza 2016, 2017 y 2018-, «Armónico Selección» de 2017 y 2018, «Armónico Gran Selección» de 2016 y 2017, «Gráfico Gran Selección» 2018 y «Gráfico Selección» 2019.

Por el momento se han inmovilizado varios palets para analizar su contenido y proteger así a los consumidores.

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.