jueves, 11 de agosto del 2022

Alerta en Nueva York por una rara enfermedad transmitida por ratas

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Si no tuvieran bastante con la alarma por el Covid, la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) se está viendo afectada por el incremento de casos de leptospirosis, una rara enfermedad transmitida por las ratas. Hasta la fecha, al menos 15 personas se han contagiado desde que comenzó 2021, según el diario neoyorkino Newsweek. El Departamento de Salud del Estado de Nueva York (NYSDO, por sus siglas en inglés) ya lanzó un aviso el pasado 22 de septiembre detallando, que entre 2006 y 2020 se documentaron 57 casos en la ciudad, con lo que las cifras actuales son inusualmente altas.

Las autoridades también especificaron que, de las 14 personas contagiadas hasta el 22 de septiembre, una falleció como resultado de la infección, mientras que 13 requirieron hospitalización debido a “insuficiencia renal y hepática agudas”. De estos pacientes, dos sufrieron también una “grave afectación pulmonar”. Estos casos fueron identificados en cuatro de los cinco distritos de la ciudad, siendo Staten Island la única excepción. Además, la mayoría de los infectados adquirieron la enfermedad localmente, mientras que solo uno afirmó haber contraído la enfermedad viajando, y tres de ellos eran personas sin hogar.

- Publicidad -

Todavía se desconoce el motivo exacto por el que se está produciendo este brote, pero algunos expertos sostienen que las temperaturas más altas y el cambio climático en la ciudad podrían estar contribuyendo a la proliferación de la población de ratas y, en consecuencia, al aumento de esta enfermedad, que se transmite por la orina de estos animales. Actualmente, se estima que cerca de dos millones de ratas pardas (‘Rattus norvegicus’) habitan en Nueva York, donde desde enero de este año se han recibido más de 20.000 quejas de infestaciones por esos animales, un 20% más que en 2020.

Expertos aseguran que la proliferación de ratas en New York es consecuencia del cambio climático.

La leptospirosis, también conocida como enfermedad de Weil, es causada por la bacteria Leptospira. De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se encuentra en todo el mundo y puede causar más de 1 millón de infecciones y alrededor de 59 mil muertes al año.

- Publicidad -

Se trata de una enfermedad zoonótica, lo que significa que las infecciones se transmiten a los humanos a través de los animales, en este caso su orina infectada. Las tasas más altas de enfermedad se encuentran en ambientes cálidos y húmedos. Tras la exposición a la orina, las personas pueden tardar en enfermarse entre dos días y cuatro semanas. Algunas pueden no presentar síntomas o sentir manifestaciones leves. No obstante, en raras ocasiones, se pueden desarrollar enfermedades graves, como insuficiencia renal, insuficiencia hepática o meningitis.

La mejor forma de prevenir la infección es evitar el contacto con ratas. Asimismo, es conveniente no ir a lugares donde estos animales hayan podido orinar o protegerse con guantes en caso de tener que entrar en contacto con la orina, “especialmente si tiene cortes o llagas en sus manos o brazos”, así como lavarse las manos con agua tibia y jabón inmediatamente después. En caso de contagio, hay que acudir al médico, ya que “es posible que deba hacerse análisis de sangre o comenzar con antibióticos”, señala el NYSDO.

- Advertisement -

Síntomas más comunes:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos.
  • Dolores musculares.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Ojos rojos.
  • Ictericia (piel y ojos amarillos).
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.