lunes, 08 de agosto del 2022

Iván Redondo revela que intentó que la Casa Real cambiase el discurso del 3 de octubre

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Según han dado a conocer distintas fuentes en el día de hoy, Iván Redondo, el que fuera el jefe de gabinete del presidente Pedro Sánchez, habría intentado que el discurso del rey Felipe VI el día 3 de octubre de 2017 fuera diferente. 

Concretamente, la información publicada señala que Redondo «no estaba de acuerdo» con el discurso que tenía pensado dar el jefe de Estado tras el referéndum del 1 de octubre. Consideraba que las palabras que tenía previsto dar -que fueron las que finalmente se dieron- generarían una escalada en la tensión del momento, que ya era elevada.

- Publicidad -

La postura de Iván Redondo aparece en el libro que acaba de publicar Toni Baños, titulado «Ivan Redondo. La política o el arte de lo Posible» en editorial Península.

Según la versión del que fuera consejero de presidencia en el gobierno de Extremadura de la mano de Monago, del Partido Popular, y que posteriormente dió el salto a la política nacional, aquél fue un momento difícil de gestionar por parte de los dirigentes socialistas. De hecho, según apunta, el propio Pedro Sánchez habría solicitado cambios en el discurso, especialmente introducir la palabra «diálogo» en el mismo.

- Publicidad -

Habría sido el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, quien descartó la posibilidad. 

Ahora han querido interpretar que el mensaje fue tan duro porque en realidad era «un mensaje contra Rajoy».

- Advertisement -

Atribuyen a Miquel Iceta que fuera quien gestionó estas tensiones, y que habría pedido a la Casa Real que no se cerrasen todas las puertas con Cataluña. «Le dije que Cataluña seguiría y el Rey seguiría, pero que había que dejar algún hilo del que tirar, que la historia no se acababa aquí, una frase en catalán, una frase que dijera algo así como «sabremos resolver la situación con diálogo», algo que no comprometiera, que fuera un gesto, pero no hicieron nada», señala Iceta y recoge El Periódico.

El discurso que finalmente dio el rey generó mucha tensión, según señalan, en el seno del PSOE. Consideraron que ese mensaje dejaba sin reinado a Leonor, dejaba «sin rey a Cataluña y al País Vasco».  

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.