lunes, 08 de agosto del 2022

Borrell de nuevo en el punto de mira: esta vez por las elecciones en Venezuela

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Josep Borrell vuelve a estar en el punto de mira. Esta vez se le acusa de haber generado una situación de tensión en Bruselas debido a la misión electoral prevista para las elecciones en Venezuela.

El Parlamento Europeo tiene que decidir en los próximos días si se enviará una misión de observación política a los comicios regionales que tendrán lugar el próximo 21 de noviembre en Venezuela. Una misión que se sumaría a la que ya ha decidido Borrell, para la que se enviará a la eurodiputada socialista portuguesa, Isabel Santos. Ella será la única cabeza responsable de la vigilancia electoral como observadora desde la UE, independientemente de que el Parlamento también decida enviar observadores.

- Publicidad -

Precisamente la misión es lo que está dando problemas al Alto Representante. Y en este sentido, ha hecho declaraciones en los últimos días señalando a Leopoldo López y a Guaidó de no querer que haya misión de observación electoral.

El objeto de debate es que desde la «oposición» venezolana no quieren que se lleve a cabo ningún tipo de misión electoral, porque entienden que esto legitimaría un proceso electoral que, según ellos, está siendo irregular. Borrell por su parte, ha anunciado el compromiso desde la UE de estar presentes y ha señalado que son precisamente los opositores de Maduro los que están dificultando el procedimiento.

- Publicidad -

En declaraciones a la Agencia Efe, Borrell ha señalado que: «el Gobierno venezolano me ataca y se queja porque dije lo que es obvio, que las misiones de observación electoral van a verificar la calidad de las elecciones. Se va a valorar la calidad democrática de las elecciones. Por tanto, las legitima o las deslegitima desde el punto de vista de la calidad democrática que tienen, claro que sí. No les gusta, pues no lo vamos a cambiar, ¿a qué creen que vamos?»

A pesar de la contundencia en los mensajes de Borrell, ante el revuelo que se está generando, durante las últimas horas ha dejado caer que la misión dependerá de cómo evolucionen las circunstancias, y que podría llegar a suspenderse «si las condiciones cambian».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.