martes, 04 de octubre del 2022

La Abogacía Europea emite una resolución sobre la primacía del Derecho Europeo

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La Abogacía Europea se reunió el pasado día 8 de octubre en su comité permanente cleberado en Bruselas y de su reunión emanó la aprobación de una resolución, votada por unanimidad, donde subraya la primacía del Derecho de la Unión Europea. Una resolución que viene a colación de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional de Polonia. 

Concretamente en la resolución se señala que «CCBE expresa de manera unánime su profunda preocupación respecto de la resolución del TC polaco que anula la primacía del Derecho de la UE frente al Derecho nacional polaco.

- Publicidad -

Esta resolución es contraria a los tratados de la UE que Polonia ha firmado.

CCBE reitera que todos los Estados miembros de la UE deben respetar los tratados firmados y las sentencias del TJUE y reitera la aplicación de los principios y valores de la UE».

- Publicidad -

El texto íntegro de la resolución puede encontrarse aquí 

Cabe recordar que la Comisión Europea tiene el cometido de salvaguardar el buen funcionamiento del ordenamiento jurídico de la UE. En este sentido, ha expresado también que la resolución del Tribunal Constitucional polaco, que establece la primacía de su derecho nacional sobre el europeo, plantea «serias inquietudes en relación con la primacía del Derecho de la UE y de la autoridad del TJUE». 

- Advertisement -

La Comisión Europea defiende y reafirma los principios fundacionales del ordenamiento jurídico de la UE y ha querido recordarlos:

  • el Derecho de la UE prevalece sobre el Derecho nacional, incluidas las disposiciones constitucionales de los Estados Miembro.
  • todas las resoluciones del TJUE son vinculantes para todas las autoridades de los Estados Miembro, incluidos los órganos jurisdiccionales nacionales

Durante los próximos días conoceremos la decisión de la Comisión Europea al respecto de la resolución del tribunal Constitucional polaco. Tal y como anunció la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, se tomarán todas las medidas pertinentes y se harán uso de todas las herramientas y mecanismos para responder a Polonia ante el desafío a la UE que está planteando.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.