viernes, 26 de abril del 2024

Boye equipara la sentencia del TC de Polonia con las decisiones de la justicia española y Puigdemont

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Otra colleja más a la ‘justicia’ española. El abogado Gonzalo Boye ha comparado la sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia, que niega la preponderancia del derecho de la UE, con las decisiones de la justicia española, en el caso del president en el exilio Carles Puigdemont. Hay que recordar que tras el dictamen de su justicia Polonia ha sacado al país del ordenamiento jurídico de la Unión Europea, porque este tribunal ha fallado que algunos artículos del Tratado de la UE son inconstitucionales, por lo que libera a las instituciones polacas de acatar lo que diga el Tribunal de Justicia de la UE y, por tanto, desvincula al país del sistema judicial europeo.

La decisión del Tribunal Constitucional polaco, aplazada varias veces, considera que la Constitución tiene preeminencia sobre las leyes europeas, lo que supone la desvinculación judicial de este país de la legislación europea.» El Tribunal Constitucional español ha hecho exactamente lo mismo», opina Boye en una entrevista con el podcast de Catalán News ‘Filling the Sink’. Así, cree que, avalando las órdenes de detención contra Puigdemont y los ex-consellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluis Puig, el TC se niega a «aplicar la ley de la UE».

- Publicidad -

A pesar de la última detención en Cerdeña, Boye defiende que Puigdemont continúe viajando, pero no revela si le desaconseja algún país de la UE. «Aparte de España, le desaconsejamos que viaje a Corea del Norte», dice el letrado. El procedimiento de extradición contra Puigdemont está paralizado tanto en Bélgica como en Italia a la espera de la resolución de los tribunales de la UE sobre su inmunidad como eurodiputado y sobre las prejudiciales del Tribunal Supremo sobre la ejecución de las euroórdenes. Boye calcula que habrá sentencia sobre alguno de estos dos frentes judiciales dentro de «seis o siete meses».

Además, Boye apunta, «Cualquier cosa que decidan en línea con la legislación de la UE, convendrá a mis clientes», mostrándose optimista con el futuro dictamen de Luxemburgo y el impacto que tendrá en el procedimiento de extradición de Puigdemont, Comín, Ponsatí y Puig. Boye no cree que el Supremo se eche atrás con las euroórdenes y pronostica que «arrastrará España a una infracción de la legislación y las decisiones de la UE». En esta comparativa entre Polonia y España, podríamos añadir que Polonia decide y proclama que no se subordina a las leyes europeas, pero de momento no lo ha hecho, mientras que España no lo dice, pero sí lo hace.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.