miércoles, 17 de abril del 2024

España en ridículo: Italia suspende la extradición de Puigdemont hasta que la justicia europea dicte

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Carles Puigdemont terminaba ayer la declaración en el Tribunal de Apelación de Sassari, y quedaba libre sin la extradición del juez Llarena. Celebrando con las personas que le esperaban fuera la decisión de la justicia italiana, que ha decidido suspender la misma hasta que la justicia europea se pronuncie.

A la salida, el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont decía que estaba «muy contento», y unos minutos después ha hecho un tuit donde confirmaba la noticia todo ligándola con el nombre de la sala donde ha declarado.

- Publicidad -

«De una sala de audiencia que lleva este nombre sólo podía salir una decisión justa. Esta tarde podré seguir el pleno del @Europarl_CAT de manera telemática desde Alguer, porque la justicia sarda ha suspendido el procedimiento de extradición.»

- Publicidad -

Después de que el Tribunal de Apelación de Sassari haya decidido suspender la extradición de Carles Puigdemont a la espera de lo que diga la justicia europea, el ex presidente de la Generalitat ha ofrecido una rueda de prensa para dar su versión de los hechos . Le han acompañado los abogados Gonzalo Boye y Agostin Angelo Marras.

Puigdemont ha denunciado que España utiliza el poder judicial «para conseguir objetivos políticos», como por ejemplo «que no podamos hablar, que estemos encerrados en una prisión o que no nos podamos mover ni hacer acción política». Pero el presidente en el exilio ha sido claro: «Nos hemos ganado el derecho de decirle a España que ya basta de seguir con este camino» Este «basta», Puigdemont la ha pronunciado también en italiano: «Basta».

- Advertisement -

El presidente criticaba el hecho de que, desde algunos sectores, se les haya calificado de «fugados», ya que nunca han escondido donde estaban: «¡Qué extraños estos fugados!», Ironizó. Puigdemont ha hablado también de lo que ha vivido estos días a nivel emocional: «Estoy muy contento, estaba tranquilo porque sabía que esto terminaría así. Pero siento indignación por todos los que intentan dificultar me el trabajo».

«Tengo todo el derecho del mundo a defender la gente que nos ha votado con las mismas condiciones que el resto». En referencia a las palabras del dirigente del PP Pablo Casado, en el que prometía que haría «todo lo posible» para llevarlo ante un juez español, Puigdemont ironizó otra vez: «Las palabras de Pablo Casado son, punto por punto , las mismas que las de Pedro Sánchez. ambos han hecho promesas políticas basadas en mi extradición. No sé cómo lo piensan hacer cumpliendo la ley». Lo podía decir más alto pero no más claro.

Carles Puigdemont en la rueda de prensa tras suspenderse su extradición.

Volver a Catalunya

Sobre el escenario de un posible retorno a Catalunya, Puigdemont ha dicho que días como el de hoy ayudan a construir el camino. «A cada victoria estamos más cerca de octubre del 17. Esperamos que no pase mucho más tiempo».

Además, ha añadido que «La reputación de España y, en especial, del poder judicial queda muy tocada. Esto no es bueno ni para el Estado ni para Europa».

Por último, Puigdemont ha querido dirigirse a los tribunales europeos, del que espera que «se den cuenta de la dimensión del problema». En referencia a la decisión de que los próximos meses tomará la justicia europea, el expresidente de la Generalitat se ha mostrado confiado en que irá en la misma línea.

«Lo que hoy ha decidido un tribunal sardo es el mismo, ya lo adelanto, que decidirán todos los tribunales de la Unión Europea, excepto en un lugar: el Estado español».

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.