miércoles, 07 de diciembre del 2022

El CSIC en Barcelona alarma con la posibilidad de un tsunami en Canarias

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

En medio de la fuerte erupción del volcán Cumbre Vieja, un equipo de investigación del Geociències Barcelona (CSIC), ha alertado de un riesgo real de tsunami en las Islas Canarias. El nuevo estudio, que adelanta La Vanguardia, estudia un proceso geológico en cascada que tuvo lugar en Tenerife hace alrededor de 170.000 años. El resultado final fue un tsunami que afectó el archipiélago con olas de una altura de entre 130 a 160 metros con grosores de más de 10 metros.

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma está provocando que muchos se pregunten si un tsunami es una posibilidad en Canarias, y aunque expertos descartan que se produzca un megatsunami como el que se dice que llegaría a la costa este de los Estados Unidos, el CSIC insiste en que es probable que antes o después se den las condiciones para que se genere uno en las costas del archipiélago.

- Publicidad -

Geociències Barcelona asegura en un estudio que los procesos geológicos que se producen en Canarias puede provocar un nuevo tsunami, incluyendo el que se está registrando en La Palma con el volcán de Cumbre Vieja. La historia ha registrado en los últimos siglos al menos 4 fenómenos como este que se predice: en 1755, 1761, 1941 y 1969.

Ahora bien, no se sabe a ciencia cierta cuándo puede tener lugar el próximo desastre natural; «podría suceder dentro de la evolución geológica de Tenerife«, asegura Joan Martí, director de Geociències Barcelona, eso sí, sin dar fecha exacta. Como decimos, el fenómeno también podría afectar a la costa este norteamericana, donde Nueva York sufriría enormemente las consecuencias llegado el caso.

- Publicidad -

Por el momento, la lava ya ha cubierto 338,3 hectáreas de La Palma, mientras que la superficie ocupada por la ceniza caída se extiende por 1.752,8 hectáreas. En total, el volcán de Cumbre Vieja, situado en la isla canaria de La Palma, ya ha afectado a 29,8 kilómetros de carreteras, de los que 27,4 han quedado destruidos, según los datos de Copernicus.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.