miércoles, 30 de noviembre del 2022

Revocado el archivo de la causa por genocidio contra Brahim Gali

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado hoy al juez de instrucción, Santiago Pedraz, que el archivo contra Brahim Gali, líder del Frente Polisario, sea revocado.

Además, se estima parcialmente los recursos que han sido presentados por la parte denunciante.

- Publicidad -

La fundamentación jurídica que recuerda la Sala, se basa en que los delitos señalados, esto es «genocidio en concurso con asesinato, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones» deben tramitarse como sumario, y no como diligencias previas, tal y como se ha hecho.

Además, el Tribunal señala que en el sumario la decisión de sobreseimiento solamente compete a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por lo que el juez que lo llevó a cabo no tendría la competencia para hacerlo. El juez de instrucción carece de legitimación para sobreseer la causa.

- Publicidad -

Será por lo tanto la Sala de lo Penal la que decida al respecto de esta cuestión.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.