miércoles, 07 de diciembre del 2022

La CUP reclama fijar un referéndum como vía para la independencia de Catalunya

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La CUP ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Aragonés, a «fijar un nuevo referéndum» y trabajar, desde el conjunto del independentismo, para generar las condiciones para hacerlo posible y efectivo. En un comunicado tras el discurso de Aragonés en el debate de política general, los anticapitalistas han criticado que no ha sido «ni convincente ni concreto». Y lamentan que el jefe del Gobierno «confunde lo que quisiera que pasara con lo que está pasando realmente». «El Estado nunca se sentará a negociar sobre lo que impugna su propia naturaleza: la autodeterminación de los pueblos». «Después de escucharlo, la CUP es donde era», señalan.

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) quiere que el Parlamento apruebe celebrar un referéndum de autodeterminación «antes de que termine esta legislatura» en el marco del debate de política general. En rueda de prensa este martes por la mañana, el diputado anticapitalista Carles Riera ha explicado que este es el «plan B» que propone su partido ante una mesa de diálogo «varada y sin resultados».

- Publicidad -

El diputado anticapitalista afirmó que «es necesario que los acuerdos de investidura se estén cumpliendo (o al menos en el tramo temporal de legislatura), para hablar de presupuestos». Riera afirma que están muy lejos de llegar a un acuerdo por el presupuesto, ya que necesitan verlo, «un giro a la izquierda» y un avance hacia el ejercicio de la autodeterminación.

Por otro lado, lamentan que Aragonés se ha reafirmado con un modelo de país basado en el aeropuerto, los Juegos Olímpicos de Invierno y un nuevo decreto para las energías renovables, «hecho de espaldas al territorio«. «No muestra ni una brizna de ambición para dibujar políticas que provoquen cambios estructurales», denuncian.

- Publicidad -

«El MHP @perearagones confunde lo que quisiera que pasara con lo que está pasando realmente: el Estado nunca se sentará a negociar sobre lo que impugna su propia naturaleza: la autodeterminación de los pueblos. Por eso hay que fijar un nuevo referéndum.»

- Advertisement -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.