martes, 04 de octubre del 2022

Un Pedro Sánchez dubitativo ‘asistirá’ a la reunión de la mesa de diálogo que se hará el miércoles

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Pedro Sánchez ha dicho en una entrevista en TVE que será en la mesa de diálogo con el gobierno catalán. «Lideraré esta delegación del gobierno español», ha explicado. Cuando la presión catalana de tumbar la reunión si Sánchez no venía se hacía cada vez más tangible. Parece que al final vendrá, aunque solo al principio, como Aragonès. El objetivo, dijo, es «avanzar en esta línea de negociación», que se celebrará, según dijo, este miércoles. «Siempre he defendido la necesidad de reencontrarnos. Haré una apuesta firme por el diálogo»

El presidente no ha concretado si la reunión, para la que no hay orden del día, será por la mañana o en la tarde. Por la mañana hay sesión de control en el Congreso. El gobierno de la Generalitat ha reaccionado al anuncio de Sánchez explicando que «el encuentro servirá para situar los objetivos y la metodología de la mesa para la resolución del conflicto político, que se reunirá a continuación».

- Publicidad -

El ejecutivo catalán anunciará «en las próximas horas» los miembros de su delegación, encabezada por el presidente Pere Aragonés. La asistencia o no de Sánchez a la reunión era una incógnita los últimos días. Aragonés había insistido este lunes que Pedro Sánchez debía ser en la mesa de negociación y Juntos había pedido al presidente de la Generalitat que no fuera si el presidente español no formaba parte.

La delegación anunciada por el gobierno español está formada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura, Miquel Iceta; el de Universidades, Manuel Castells; la responsable de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Según ha podido saber TV3, formará parte también la ministra de Transportes y ex alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, que en principio no quiere abordar en ellos la ampliación del aeropuerto del Prat.

- Publicidad -

Rebaja de los beneficios de las eléctricas

Pedro Sánchez ha anunciado en la entrevista que este martes el Consejo de Ministros rebajará los «beneficios extraordinarios» que están teniendo las empresas energéticas con la subida del precio de la electricidad.

- Advertisement -

«Hay empresas energéticas que están teniendo unos beneficios extraordinarios. No me parece razonable. Lo que haremos en el Consejo de Ministros es reducir estos beneficios extraordinarios. Se lo pueden permitir y lo redirigiremos los consumidores»

El presidente español también ha anunciado otras medidas para bajar el precio de la luz, que está batiendo récords. Se reducirá el llamado «impuesto a la electricidad» al 0,5%; el mínimo, dijo, que permite la normativa europea. Se bajará el impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1 % al 0,5 %.

Se prorrogará también la reducción vigente otros impuestos, como el del 7 % a la venta de producción de energía eléctrica, vinculados a la factura de la luz hasta finales de año.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.