miércoles, 05 de octubre del 2022

#MarcaEspaña: El Gobierno lleva gastados 2,1 M. tras el ciberataque a Trabajo para seguir igual

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Entre el 13 de julio y el 31 de agosto pasados, el Consejo de Ministros lleva ya anotados siete actuaciones de emergencia tramitadas por los departamentos que dirigen Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, a fin de solventar los problemas causados por el ataque informático mediante ransomware (secuestro de datos) sufrido el pasado 9 de junio y restablecer el funcionamiento tal como indica elindependiente, en su edición de hoy.

El sabotaje afectó fundamentalmente a Trabajo y Economía Social, si bien alcanzó también algunas secciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que estaban unidas informáticamente. Justo dos días después de la agresión cibernética, la Subdirección General de Administración Financiera y de la Oficina Presupuestaria de Trabajo y Economía Social firmó la resolución por la que se contrataba un servicio de respuesta a Fujitsu Technology Solutions SA por «contar con los expertos en ciberseguridad requeridos» y atesorar una «gran experiencia en este ámbito.

- Publicidad -

Con un importe de 145.893,33 euros, la adjudicación se realizaba a toda prisa debido a la «situación de grave peligro para la seguridad nacional y para la disponibilidad y confidencialidad de los datos, información y documentos que obran en poder de la Administración pública», según reconocía la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la memoria justificativa. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones elevó otra toma de razón relativa a la contratación de los servicios necesarios para dar respuesta a la situación generada en su departamento por el ataque sufrido por Trabajo. Esa encomienda ascendió a 863.148,18 euros, lo que hace que la factura sume ya 2.162.546,82 euros, y todo siga exactamente igual.

Tras la nefasta gestión al más puro estilo #MarcaEspaña, en un comunicado difundido el pasado miércoles, el Sindicato Estatal de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social (Seslaess) niega que se haya restablecido el normal funcionamiento de los equipos y aplicaciones, en contra de lo que se les ha comunicado. «Lo cierto es que, a día de hoy, todo el personal que conforma el Sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sigue sufriendo los perjuicios del citado ataque informático», denuncia. «Lentitud» y «continuos errores» del programa ‘Integra’, la inoperatividad de las aplicaciones Silcoiweb, Axesor y Adexttra, la petición a veces por parte del sistema de la obtención de un certificado oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) son algunas de las incidencias enumeradas por este sindicato.

- Publicidad -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.