viernes, 12 de agosto del 2022

[Vídeo] Clamor de casi medio millón de personas a favor de la Independencia de Catalunya

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Esta Diada 2021 ha causado una buena impresión. A nadie se le escapa que aún estamos en ‘tiempos’ de pandemia del Covid. El independentismo ha vuelto a las calles para este día con una manifestación que ha reunido casi 500.000 personas, según Los datos son los de la ANC. Los manifestantes, con la banderas Esteladas (la de la estrella) y cartelas con mensajes como ‘Hemos ganado’ o ‘Exigimos la independencia’, han recorrido Vía Laietana abajo Hasta llegar, pasando por el Paseo Isabel II, en la Estación de Francia.

La protesta, bajo el lema ‘Luchamos y ganamos la independencia’, es la primera en la que han podido participar los presos indultados, y ha contado también con la presencia del president Pere Aragonés y otros miembros del Gobierno, así como la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Un grupo de manifestantes se ha detenida frente a la comisaría de la Policía Nacional en Via Laietana.

- Publicidad -

La cabecera, con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana ANC, Elisenda Paluzie, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha bajado Vía Laietana abajo de forma pacífica, entre gritos de independencia y saludando algunas personas que aparecieron por en los balcones con banderas. Han legadas poco más despés de una hora de iniciar la marcha en la Estación de Francia.

La ANC ha explicado que los grupos de manifestantes han tomada la calle Pau Claris más arriba de la confluencia con Provenza, donde se había fijado el último de los 10 tramos de la protesta, y ha visto superadas las expectativas de participación. Según el ANC, Unos 200 autocares han ido a Barcelona desde varios puntos del territorio. Al inicio, también se ha unido a la movilización una manifestación convocada por los CDR que había empezado a las cuatro de la tarde en los Jardinets de Gràcia.

- Publicidad -

El grueso de la manifestación que ha podido seguir Via Laietana abajo se encontró, en la parte baja de la calle, con una contraprotesta del grupo Donec Perficiam, que durante unos minutos ha impedido que avanzara. Allí, se han oído gritos de ‘traidores’ y se han visto carteles con lemas como ‘Nos ha Vendido’ y ‘Traidores’. Finalmente, la manifestación ha podido continuar sorteando este bloqueo.

De hecho, a pocos días de la celebración de la mesa de diálogo, en la manifestación principal también se han oído algunos gritos aislados de «Generalitat, títere del Estado».

- Advertisement -

Vídeo:

Tensión en Vía Laietana

Mantener un comisaría de la policía española, símbolo de la represión contra el catalanismo es una provocación. Así varias furgonetas antidisturbios han reforzado el dispositivo de seguridad y custodiado el edificio de la Jefatura de Policía.

Los Mossos han reforzado el dispositivo y han aparcado justo delante de la Prefectura para hacer una segunda línea de distancia entre el edificio y los manifestantes. Un grupo de personas han lanzado huevos, papel higiénico y botes de humo y petardos contra la comisaría.

A raíz de ello, ha quemado parte del papel higiénico que había en las puertas de la comisaría. Algunos manifestantes han intentado mover las vallas que protegían el edificio, y en algún caso la han lanzado contra los agentes.

Vídeo:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.