jueves, 29 de septiembre del 2022

Junqueras: «Si el PSOE arrastra los pies en la mesa, la comunidad internacional tomará nota».

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido que «si el PSOE arrastra los pies en la mesa de negociación, la comunidad internacional tomará nota». En una entrevista en ‘El Periódico’, el dirigente de los republicanos cree que, si el Govern va «con entusiasmo», la mesa puede ayudar a ganar la confianza de la sociedad catalana y de una parte de la comunidad internacional, «que apuesta por la negociación «. «Cuando la comunidad internacional se dirige a nosotros no nos dice, de momento, que esté dispuesta a apoyar la independencia, pero sí que nos quiere acompañar en la lucha contra la represión y en el camino de la negociación», explicó.

«Y como el reconocimiento internacional nos es imprescindible, sería un error imperdonable no hacer caso a estas demandas», ha continuado. Junqueras también señala que una parte de la comunidad les hace llegar la convicción de que la mesa de diálogo es «un éxito político» porque permite afrontar el conflicto desde el diálogo y la negociación. «Cuanto más sinceros seamos en la defensa de la mesa y más arrastren los pies los otros, más razones damos a aquellos que nos quieren acompañar», añadió.

- Publicidad -

Preguntado por si es «estratégico» ayudar Pedro Sánchez a mantenerse en la Moncloa porque la alternativa a este ejecutivo es uno con el PP, Junqueras ha dicho que «lo único estratégico para ERC es el progreso y el bienestar de los ciudadanos». Y avisó el presidente Pedro Sánchez que no «coincidirán» con el PSOE en Madrid si sus decisiones son contrarias a los valores democráticos o a las necesidades de la mayoría social catalana.

Sobre la mesa de diálogo, Junqueras ha afirmado que es «el mejor camino para avanzar en la construcción de mayorías políticas y tejer complicidades imprescindibles para llegar». «Mientras estemos convencidos, la defenderemos. Si alguien quiere arrastrar los pies, que asuma las responsabilidades», advirtió.

- Publicidad -

Sobre si ve un «doble discurso» sobre la mesa de diálogo a Junts según si se habla desde dentro del Govern o desde fuera, Junqueras ha dicho que considera que «las mejores decisiones políticas son las que toma ERC»: «Si todos actuaran con el mismo convencimiento de que lo hace Izquierda, estaríamos mucho más cerca de la independencia que si otros optan por caminos menos efectivos».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.