miércoles, 30 de noviembre del 2022

[Vídeo] La Moncloa chantajea al Govern en la ampliación del Prat y le acusa de romper el pacto

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunciaba ayer que Aena renuncia a impulsar la ampliación del aeropuerto de Barcelona. En una comparecencia por sorpresa, de ayer miércoles por la tarde, Sánchez lo ha atribuido a la falta de apoyo de la Generalitat, que es la que tiene las competencias para dar los permisos para poner en marcha la obra. Los socialistas buscaban la sumisión del Govern en forma de «apoyo nítido». Cuando es el chocolate del loro, porque lo que realmente quieren es hacer una monstruosa ampliación en el aeropuerto de Madrid.

Sánchez reprochó al gobierno de Pedro Aragonés que no haya dado el aval al proyecto y ha dado el pacto por roto: «Consideramos que el pacto se ha roto por una pérdida de confianza manifiesta. Es imposible llevar a buen término un proyecto de tanta envergadura como ésta sin tener un apoyo nítido y sin fisuras por parte de la Generalitat. Todos los grandes proyectos requieren grandes consensos , y es evidente que la Generalitat no tiene una decisión madura en esta cuestión. »

- Publicidad -

Durante la rueda de prensa, la ministra se ha referido a que ERC ha informado que podría ser que algunos miembros del gobierno fueran a la manifestación convocada para el 19 de septiembre en Barcelona contra la ampliación del aeropuerto, promovida por varios movimientos sociales.

La portavoz republicana, Marta Vilalta, ha confirmado este miércoles que ERC asistiría y añadió que «no descarta» que también vayan miembros del Govern. Tras el anuncio de La Moncloa, la Generalitat ha acusado al gobierno español de «no haber querido invertir más» en el Prat para hacer un hub intercontinental y de deslealtad.

- Publicidad -

Hoy ha hablado el presidente de AENA

El presidente de la compañía atribuye al gobierno de la Generalitat toda la responsabilidad de la suspensión decidida este miércoles por el gobierno español. El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha dicho este jueves que la ampliación del aeropuerto del Prat no se podrá volver a plantear hasta dentro de 5 años.

- Advertisement -

Entrevistado en Catalunya Radio, Lucena ha atribuido al gobierno de la Generalitat toda la responsabilidad de la decisión del gobierno español de suspender la ampliación, anunciada este miércoles. También ha confirmado que la mega ampliación del aeropuerto de Barajas, en Madrid, sí saldrá adelante (Barajas desarrollará una ciudad aeroportuaria (Air City) mediante inversión privada con hoteles y zonas logísticas que le convertirán en el hub del sur de Europa, ante el temor que el Prat llegara a serlo):

«La estrategia de Aena partía de la premisa de que en España hay 2 grandes aeropuertos, que ahora son el cuarto y el quinto más importantes de Europa, y nuestra intención fue desarrollarlos en paralelo, (cuando se acordó mucho antes que la ampliación del Prat) que se ‘ampliara el de Madrid para consolidar la condición de hub que ya tiene, y en el caso de Barcelona, ​​que se desarrollara el hub intercontinental que aún no existía.»

«¿Qué pasará entonces? Que en los próximos 5 años la inversión en el aeropuerto de Madrid seguirá adelante, y que dentro de 5 años, si las circunstancias en Catalunya han cambiado, si hay un sustrato político que ve más adecuada esta inversión, en su caso, volveremos a hablar.» O sea, una rendición política o sumisión a cambio de un trozo de pista más…

Vídeo:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.