viernes, 12 de agosto del 2022

Hungría se rebela contra la Comisión Europea por anunciar sanciones contra Polonia

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Según el gobierno de Hungría, la Comisión Europea ha atacado de manera «brutal» a Polonia, interfiriendo en la justicia y en el procedimiento legislativo de un Estado comunitario soberano de una manera sin precedentes, según ha afirmado la ministra húngara de Justicia Judit Varga.

Bloqueo desde Bruselas del fondo de recuperación para Hungría y Polonia

- Publicidad -

Las declaraciones de la ministra húngara se producen dos días después de que Bruselas anunciase el bloqueo del fondo de recuperación hasta otoño por no respetar la separación de poderes.

Desde la Comisión Europea se presiona a Varsovia y a Budapest para que respeten la independencia judicial, la libertad de prensa y los derechos LGTB.

- Publicidad -

A finales del mes de julio, la Comisión Europea anunció el bloqueo de la entrega de fondos de recuperación para Hungría, abriendo un profundo estudio de la situación en el país, que según anunciaron podría durar hasta el 30 de septiembre.

Sobre Polonia sucede algo similar: más de tres meses de proceso de revisión que tiene los fondos europeos congelados hasta esperar resultados.

- Advertisement -

Este bloqueo de la Comisión Europea supone un claro compromiso por la lucha por los valores y principios fundamentales en Europa: libertades, independencia judicial, anticorrupción son tareas que tienen un largo recorrido en ambos países. Y desde las instituciones de la UE saben que el castigo económico es la herramienta más potente para conseguir que los ejecutivos reaccionen.

Precisamente el pasado martes la Comisión Europea solicitó al tribunal superior de la UE que comenzase el procedimiento sancionador contra Polonia por la falta de independencia judicial. Esta decisión es la que ha generado la respuesta de la ministra de justicia húngara, calificándolo de «inaceptable».

Según señala la ministra de Hungría, Polonia había hecho una promesa y asumido el compromiso de llevar a cabo las reformas necesarias, pero desde la Comisión Europea no le han dado el tiempo suficiente, y con esta decisión, la CE se estaría «entrometiendo en un proceso judicial y legislativo de un Estado miembro soberano».

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.