[Vídeo] Se pone fecha a la ‘Sexta Ola’ del Covid

La viróloga Margarita del Val, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, indica cómo podría ser la sexta ola en el Estado español.

España ha conseguido situarse ya por debajo del nivel de riesgo extremo, con una incidencia acumulada de 222 casos por cada 100.000 habitantes. Tras las bajadas, la quinta ola de contagios de la pandemia, (210 en el último informe diario). Una quinta ola marcada, en parte, por la variante Delta, más contagiosa que otras detectadas previamente.

Esta, pese a alcanzar el 70% de la población española vacunada, no será la última, como asegura Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). «Las oleadas van a seguir. En cuanto entre un poco de fresco por las noches, vamos a empezar a meternos en interiores y llegará una nueva, la sexta, a finales de septiembre«, apunta la experta en una entrevista en Al Rojo Vivo.

Más casos asintomáticos

Algo que, recuerda, ya ocurrió el pasado año también con la Covid-19 y previamente con la gripe A con «los primeros fríos». Al contrario que en la quinta ola, en la que ha habido días con cifras de fallecidos diarios muy por encima del centenar, esta próxima ola tendrá una mortalidad menor y «un número indeterminado de casos».

Con casi tres cuartas partes de la población vacunada, el ‘problema’ de la nueva ola, según Margarita del Val, será que habrá «más casos asintomáticos por estar vacunados e infectarnos sin darnos cuenta». Así, asegura, el indicador principal será el de los fallecidos, «que llega más tarde, y el de hospitalizaciones y casos graves».

Vacunación

Como ya han señalado numerosos expertos, la Covid se quedará en los próximos años en todo el mundo, en mayor o menor medida en cada territorio. Por ello, asegura Del Val, «nos vamos a infectar todos antes o después, seguro». Así, aconseja a todo el que pueda hacerlo que se vacune para «protegerse». Mientras, a los que optan por no ponérsela, les recuerda que «el riesgo personal de infección y de gravedad es el mismo que hace seis meses, un año o el inicio de la pandemia».

Al mismo tiempo, hace hincapié en que, pese a estar vacunados, se puede contagiar la infección. «No somos ese escudo que proporcionaría la inmunidad colectiva». Finalmente, respecto a las palabras de Pedro Sánchez sobre alcanzar el 90% de población con la pauta completa, ha señalado que lo que habremos conseguido es «vacunar a toda la población vacunable. El 10% restante serían menores de 12 años, para los que todavía no hay una disponible».

Vídeo

Exit mobile version