lunes, 28 de noviembre del 2022

Varapalo a la Justicia Española: El juicio al Procés tuvo irregularidades como se intuía

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La Asociación Contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP) ha destapado que uno de los nombramientos a los magistrados que juzgaron a los presos políticos independentistas en el Tribunal Supremo (TS) fue ilegal, procesalmente hablando. El juicio ‘jurídico’ cuando en el fondo era un tema político o incluso moral-social, no deja lugar a dudas para casi ningún demócrata.

Así esta asociación lamentó que uno de los jueces que condenó a los independentistas estuvo en el cargo gracias a «falsedades e ilegalidades». En concreto, la entidad habla de Luciano Varela, un juez que estaba jubilado, pero a quien el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) habilitó para que pudiera formar parte de la sala que juzgó el independentismo.

- Publicidad -

De este modo se hace evidente que el proceso no tuvo suficientes garantías. Cabe decir que actualmente el CGPJ está bloqueado porque el PP, quien podría tener control de alguno de los jueces que conforman el órgano, quiere impedir su renovación.

Por lo tanto, por un lado se evidencian los manejos en los juzgados, que la justicia española permite, y del otro que el PP podría haber puesto la nariz en el nombramiento de los «imparciales jueces» que debían tratar el caso de los presos políticos independentistas.

- Publicidad -

ACODAP ha dado su punto de vista sobre el hecho de que Manuel Marchena, presidente de la Sala del proceso, permitió que Varela siguiera ocupando el cargo, a pesar de saber que en justicia Varela sólo podía dictar sentencia. Es decir, que no podía ejercer como juez en activo.

Así, se pone de manifiesto, como dice @ACODAP1 que los magistrados «intentaron evitar de manera ilegal que el juicio se anulara y hubiera que repetirlo» como afirma el Nacional.cat.

- Advertisement -

La continuación irregular de Varela en la sala que juzgó el proceso podría haberse ocultado porque hubiera sido necesario anular todas las actuaciones que se habían hecho hasta el momento. En caso de ser así, habría supuesto un ridículo enorme para la justicia española, a quien se le habrían visto las intenciones, incluso antes de dictar sentencia.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.