miércoles, 30 de noviembre del 2022

La pastilla anti Covid de Pfizer da otro paso

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Pfizer continúa realizando avances con su nuevo medicamento contra la Covid-19, que podría tomarse en casa para reducir la gravedad de los síntomas provocados por la enfermedad. La farmacéutica ha anunciado el comienzo de la fase 2/3 de PF-07321332, una pastilla que ha demostrado ser un “potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2 y otros coronavirus”.

El ensayo de etapa media a tardía contará con 1.140 participantes que recibirán la píldora de Pfizer y una “dosis baja” de Ritonavir, un medicamento más antiguo usado ampliamente en tratamientos combinados para la infección por VIH o hepatitis C, evitando que los virus se repliquen al unirse a enzimas que impiden la producción adicional de partículas.

- Publicidad -

“Se espera que la coadministración con una dosis baja de Ritonavir ayude a ralentizar el metabolismo, o degradación de PF-07321332, para que permanezca en el cuerpo durante períodos más prolongados de tiempo en concentraciones más altas, trabajando así continuamente para ayudar a combatir el virus”, explicó Pfizer en su comunicado.

«El éxito contra la #Covid19 probablemente requerirá tanto vacunas como tratamientos. Nos complace compartir que comenzamos un estudio de fase 2/3 de nuestro candidato antiviral oral, diseñado específicamente para combatir el SARS-CoV-2, en adultos no hospitalizados y de bajo riesgo·»

- Publicidad -

¿Cómo y a quién se administrará el medicamento?

- Advertisement -

El estudio del medicamento llevado a cabo en marzo en una etapa inicial superó las expectativas, pues se observó que era capaz de reducir la replicación viral en personas con Covid-19 en más de cinco veces. Las pruebas preclínicas también mostraron que el fármaco podría ser eficaz contra todas las variantes conocidas actualmente. Además, el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, aseguró que el medicamento parecía seguro, pues no ha generado ningún problema en dosis de hasta 500 miligramos dos veces al día durante un período de 10 días.

En esta nueva fase, fármaco antiviral será probado en adultos sintomáticos no hospitalizados que tienen un resultado positivo en Covid-19 y no tienen un mayor riesgo de desarrollar un diagnóstico grave de la enfermedad. Los participantes en el ensayo aleatorio doble ciego recibirán el fármaco o placebo por vía oral cada 12 horas durante cinco días. La compañía también planea probar el medicamento durante períodos de 10 días y entre personas que han tenido contacto estrecho con una otra contagiada.

Así, el fármaco podría usarse para en un amplio número de pacientes sintomáticos, pero sin riesgo de ser hospitalizados. De administraría tras la aparición de los primeros síntomas. “Si tiene éxito, tiene el potencial de abordar una importante necesidad médica no satisfecha, proporcionando a los pacientes una nueva terapia oral que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir hospitalización”, dijo Pfizer en su anuncio.

No obstante, la farmacéutica trabaja también en otro ensayo clínico para conocer la eficacia del fármaco en personas que corren el riesgo de sufrir una enfermedad grave debido a patologías subyacentes, como la diabetes. La investigación comenzó el pasado mes de julio y está previsto que los resultados lleguen en otoño.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.