martes, 04 de octubre del 2022

¿Tienes que pagar el impuesto de emisiones de CO2 para tu vehículo si vives en Catalunya?

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La Generalitat ha publicado, este miércoles, el padrón definitivo de vehículos que deberán pagar el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2). En las primeras horas ha habido un aluvión de consultas y se ha habilitado una sala de espera que indica cuántas personas hay delante y cuánto tiempo se tardará en acceder.

Con ello también se iniciará el periodo de pago a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) a partir del 15 de septiembre. Si no se opta por realizar el pago por medio de la sede electrónica, a partir de octubre se recibirá una notificación con el importe y los plazos de ingreso. Se trata de un impuesto verde, alineado con la fiscalidad ambiental que se promueve desde Europa como una herramienta imprescindible ante la crisis medioambiental y de emergencia climática.

- Publicidad -

La tasa se aplica a turismos, furgonetas y motocicletas sobre la base de las emisiones de CO2 de 2020. Tiene un carácter finalista, para que la recaudación se destinará íntegramente al fondo climático y al fondo del patrimonio natural. Las inversiones tendrán como objetivo mejorar el entorno y el transporte público, fomentar las energías renovables y los vehículos limpios, e impulsar la movilidad sostenible, la gestión de los parques naturales y la investigación.

El impuesto lo tienen que pagar las personas (físicas y jurídicas) que sean titulares de un vehículo (turismo, furgoneta o motocicleta) con domicilio fiscal en Catalunya en 2020. También están obligadas las personas jurídicas sin residencia fiscal en Catalunya, pero que tengan un establecimiento, sucursal u oficina y vehículos registrados en Catalunya durante el 2020.

- Publicidad -

Afecta menos de la mitad de los vehículos

El año 2021 se prevé una recaudación potencial estimada de 67,4 millones de euros. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), de un censo aproximado de 4,85 millones de vehículos, el impuesto afectará este año 2,31 millones. Se prevé una recaudación potencial estimada de 67,4 millones de euros.

- Advertisement -

El primer año de aplicación del impuesto, que corresponde al ejercicio 2020, estarán exentos de pagarlo todos los turismos y motocicletas que emitan menos de 120 g de CO2 / km y las furgonetas que emitan menos de 160 g / km, de acuerdo con las emisiones oficiales de cada modelo.

A partir de estos niveles de emisiones, se deberá pagar una cuota que se incrementa por tramos, que se pueden calcular en la página web de la ACT. Van los 0,55 a los 276 euros para turismos y motos, y de los 0,3 a los 87 euros para furgonetas. La ACT también ofrece un simulador de emisiones.

Están exentos de tributar los vehículos 100% eléctricos, los ciclomotores, los camiones o vehículos de más de 3,5 toneladas, los autocares y los vehículos autorizados a transportar más de 9 personas incluyendo el conductor. También lo están los que llevan matrícula de vehículo histórico y los vehículos clásicos.

Las consultas se pueden hacer en la sede electrónica de la ATC o al teléfono 93 551 51 51, donde también se puede pedir cita previa en las oficinas de la ATC.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.