miércoles, 05 de octubre del 2022

Repulsión a España con otro escándalo franquista: Málaga podría condenar al alcalde de Madrid

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Solo el hecho de que sea noticiable debería dar vergüenza a los que se sienten españoles. La masacre de la carretera de Almería con el buque de guerra español «Baleares», ‘requisado’ por el bando golpista de Franco, constituyó el episodio más cruento de la Guerra Civil en Málaga y uno de los peores de todo el conflicto. La «La Desbandá», uno, sino el que más, cruel suceso protagonizado por el franquismo contra la población civil en su huida del terror del sanguinario Queipo de Llano por la carretera de Málaga a Almería, está interiorizado en cada uno de los malagueños como un testimonio horrible de la represión del ejército golpista.

La masacre de la carretera Málaga-Almería, como nos recuerda ElPlural Andalucía, conocida popularmente como La Desbandá, ​supuso un ataque a civiles por parte del bando sublevado desde el 8 de febrero de 1937, tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas. Una multitud de refugiados que abarrotaban la carretera huyendo hacia Almería,  el médico canadiense Norman Bethune consiguió captar fotografías y narró su experiencia en The New York Times : “Contamos al menos 5.000 niños menores de diez años, miles de ellos descalzos… Decidimos volvernos y empezar a transportarlos para ponerlos a salvo”. Se calcula que, junto con el resto de unidades, causó más de 12800 víctimas civiles. ​Los “doscientos kilómetros de miseria” vieron como desde el Crucero Baleares se masacraba desde el mar, además de por tierra y aire a la población, gran parte mujeres, niños y ancianos.

Vox y PP de Madrid compinches

- Publicidad -

Parece por todo ello incomprensible que un ayuntamiento supuestamente democrático como sería el de Madrid, que se le rinda honores a los protagonistas de los asesinatos poniendo una calle al “Crucero Baleares”, una nueva cesión a Vox que ya cruza el nivel de la provocación y la ignominia. Este hecho ha llegado a Málaga conllevando primero la incredulidad y, luego, la indignación.

La reacción de los socialistas malagueños contra Martínez-Almeida, el PP madrileño y esta polémica decisión no se ha hecho esperar. El portavoz socialista, Daniel Pérez, llevará a pleno una moción para censurar la acción del alcalde de Madrid y su equipo de gobierno, obligando al alcalde a posicionarse y decidir “si está a favor de que se le siga rindiendo homenaje a un barco, el Baleares, que participó en la matanza de miles de civiles en su huida hacia Almería, uno de los episodios más negros de nuestra historia”.

Reprobar desde Málaga al alcalde de Madrid

- Publicidad -

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha informado que su grupo llevará a la próxima sesión plenaria una petición de reprobación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también de su gobierno, “por la dignidad de las víctimas de La Desbandá”, después de que el regidor popular haya nominado una de las calles de la capital española como Crucero de Baleares, “barco que bombardeó a la población civil en Málaga durante la huida a Almería, protagonizando unos de los capítulos más negros de la historia de nuestro país”.

Además, el portavoz socialista en Málaga ha pedido al equipo de gobierno y al alcalde popularFrancisco de la Torre, “que se posicionen y decidan si están a favor de la democracia, condenando la lamentable decisión de Martínez-Almeida para dar honores a este crucero pesado que intervino a favor del bando sublevado durante la Guerra Civil, participando en la masacre de en torno a 5.000 malagueños, o están de lado de quienes asesinaron vilmente a personas inocentes, que huían despavoridas y aterradas”. A más de un español de dará vergüenza serlo al oír noticias como esta…

- Advertisement -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.