Los médicos se quejan de las decisiones judiciales sin criterio científico

El CGde los Colegios Oficiales de Médicos envía una carta al CGPJ

Los médicos acaban de enviar un escrito a los jueces donde plantean su malestar por la toma de decisiones de los togados sin fundamentarlas en criterios científicos.

En el escrito remitido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos al presidente del Consejo General del Poder Judicial, advierten del perjuicio que están teniendo las decisiones judiciales sin basarse en criterios científicos después de que se haya producido un mandato judicial al Hospital de la Plana, en Castellón donde se ha obligado a aplicar a un paciente una terapia contra los protocolos clínicos del centro sanitario.

Desde el CGCOM llaman la atención «sobre la gravedad del hecho de que un pronunciamiento judicial sobre las decisiones clínicas puede alterar gravemente los procesos de evaluación que desarrollan las sociedades científicas, las guías de práctica clínica y el trabajo de las agencias de evaluación del Sistema Nacional de Salud». Así, el Doctor Tomás Cobo señala que «la judicialización de la medicina, a espalda de los fundamentos clínicos de la asistencia, introduce un elemento de distorsión en la práctica clínica y un eventual motivo de confrontación entre todas las partes intervinientes».

El caso en cuestión consistía en la negativa a aplicar ozonoterapia a un paciente, caso en el que la justicia ha respaldado este tratamiento a pesar de no contar con el criterio médico del centro.

Un planteamiento que pudiera también que ver con las decisiones judiciales que se están tomando al respecto de la pandemia por el COVID-19, que en muchos casos, suponen sentencias que no se fundamentan en criterios cientícios.

Exit mobile version