lunes, 03 de octubre del 2022

Francisco Franco mantiene la medalla de oro de Calatayud gracias al PP y Ciudadanos

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El Grupo Municipal Socialista presentó una moción para cumplir con la normativa vigente sobre memoria democrática: en su texto, el PSOE proponía que, una vez adoptado el acuerdo de revocación de la medalla de oro dada por Calatayud al dictador, el Consistorio (gobernado por el PP) lo haría constar en el Libro de Registro de Honores y Distinciones. 

La intención del grupo municipal socialista era dejar constancia de la «pérdida del reconocimiento de los méritos, virtudes y cualidades morales que motivaron la concesión de la distinción a Francisco Franco». 

- Publicidad -

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés instó al alcalde del PP de Calatayud, José Manuel Aranda, a retirar la medalla de oro de la ciudada al general Francisco Franco, según recoge Alerta Digital. En el escrito, la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, respalda la petición en base a la Ley de Memoria Democrática de Aragón, que data del año 2018, y también argumenta la necesidad de «evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura». 

Existiendo una ley, el Consistorio no debería plantearse su aplicación, sino que debería cumplir con ella, tal y como apuntan desde la Dirección General de Patrimonio Cultural. Una afirmación hecha a colación de las declaraciones realizadas por el alcalde, que aseguraba que la corporación no puede retirar una medalla inexistente porque habría quedado extinta con su muerte en 1975. Sin embargo, desde la Dirección General, se ha aclarado que este extremo no es correcto, puesto que en base al Código Civil, las distinciones como esta medalla no cesan con el fallecimiento, sino que trasciende a la familia y herederos de la persona, quienes tienen legitimación para exigir el respeto de la misma ante los tribunales en su caso.

- Publicidad -

Se plantea así la posibilidad de un litigio judicial, aunque la norma sobre Memoria Histórica de Aragón prevé sanciones para aquellos ayuntamientos que no estén dispuestos a asumir el mandato de la norma, pudiendo llegar a ver suprimidos los fondos de carácter autonómico que reciben anualmente.

En la votación de la moción planteada en el Ayuntamiento, presentada por el PSOE, el Partido Popular ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido, lo que ha ocasionado la situación actual: por el momento la medalla que se le otorgó mediante decisión de un pleno en 1951 por el consistorio, se mantiene.

- Advertisement -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.