miércoles, 05 de octubre del 2022

Las familias del centro de Salud de Adelfas se movilizan para denunciar la falta de pediatras

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Las familias usuarias del Centro de Salud de Adelfas, en Madrid, se han organizado para denunciar la situación que están viviendo: la falta de pediatras que puedan atender a sus hijos.

Según han dado a conocer las familias que se están organizando, mediante un comunicado, señalan que el servicio de pediatría en Atención Primaria «prácticamente ha dejado de existir en los centros de salud de Madrid». Lo constatan las familias adscritas al Centro de Salud de Adelfas, un céntrico barrio de Madrid, situado en el distrito de Retiro. 

- Publicidad -

Desde hace meses los pediatras de este CS están de baja y no han sido sustituidos de forma permanente, por lo que las familias denuncian que están sufriendo «abandono del cuidado de la salud de sus hijos e hijas».

Multitud de plazas sin cubrir

- Publicidad -

Además, señalan que no son los únicos con este problema, como ha podido constatar la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMpap). «La situación existente en las consultas de Pediatría del CS Adelfas no es nueva en los CS de la Comunidad de Madrid. Actualmente existen multitud de plazas sin cubrir». 

El programa Niño Sano ha desaparecido en Madrid

- Advertisement -

La situación no es causa de la pandemia de COVID-19, sino que el problema se venía detectando desde tiempo atrás. Lo que sí es cierto es que, debido a la pandemia, la situación ha devenido insostenible. Se eliminaron en los últimos meses las revisiones del programa del Niño Sano en el calendario, llegando a dejar de estar en vigor este programa en la Comunidad de Madrid, según la AMPap.

Los pediatras no quieren venir a trabajar a Atención Primaria en estas condiciones

«Los pediatras no quieren venir a trabajar a Atención Primaria en las actuales condiciones laborales: horario hasta las 21 horas, lo que dificulta la conciliación familiar; asumir las consultas cuando falta un compañero a coste cero, con la sobrecarga de trabajo que supone, tener que ver más pacientes en el mismo tiempo… etc. Además, se están jubilando compañeros, lo que aumenta el déficit cada mes» señalan desde la AMPap.

Atención por médicos de familia en vía de urgencia

Las familias afectadas explican que, para poder suplir este vacío, han tenido que recurrir a la atención de médicos de familia por la vía de urgencias en el caso de atención para niños mayores de 7 años. Si el niño es menor de 7 años, según denuncian, «ni siquiera les atienden», y los remiten a otros Centros de Salud o a las urgencias de los hospitales.

Las familias de este Centro de Salud se están movilizando, recogiendo firmas y reuniéndose con las autoridades sanitarias y gubernamentales para trasmitir la situación de desamparo que están viviendo.

Solicitan a la Comunidad de Madrid que trabaje en la búsqueda de soluciones para poder mantener un servicio imprescindible para el desarrollo de los niños y de las familias.

Conclusiones de las reuniones mantenidas

Las familias se han reunido con Maria Jesús Calvo, directora asistencia de la zona Sureste de Madrid, con el responsable de atención al paciente del CS Adelfas, con la directora del CS, conla jefa de enfermería, y con el representante de la atención en mostrador. Las conclusiones de los encuentros mantenidos, según detallan las familias apuntan a que los responsables «son conscientes de la situación que está atravesando el centro de salud en cuantoa la atención pediátrica, pero según ellos, poco se puede hacer porque la oferta laboral para lospediatras no es atractiva y se quedan muchas plazas e interinidades sin cubrir». Pretenden tranquilizar a las familias, señalando que una de las pediatras del CS Adelfas se incorporará el próximo 1 de septiembre y la otra el 17.

Centros Espejos: Para intentar suplir la falta de especialistas de un centro, se hace referencia a la figura del «centro espejo», que supone la derivación a otros centros sanitarios donde pueda haber especialistas. Algo que no es una práctica única en materia pediátrica y que supone la sobrecarga de otros profesionales que deben atender pacientes que no son de su Centro de Salud, en su misma jornada laboral, lo que supone una saturación del personal que no tiene ni más retribución ni compensación por asumir este trabajo.

En las reuniones mantenidas por las familias, les han explicado que los puestos de trabajo no son atractivos para los pediatras, porque «no quieren trabajar por las tardes».

El modus operandi, dentro del sistema de los centros espejo, es que la primera atención la presten desde el servicio de enfermería, que después, derivaría al menor a la consulta del médico de familia. El problema se encuentra en que el médico de familia no puede recetar ni marcar pautas de medicación a menores de 7 años.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.