sábado, 20 de agosto del 2022

Berlín hará un referéndum para expropiar a los grandes dueños de viviendas

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El próximo 26 de septiembre habrá elecciones en Berlín. Serán las primeras en las que Merkel no se presente. Esto de por sí supone ya una noticia, pues tras 16 años de Angela al frente de la cancillería Alemana, llegan nuevos tiempos.

Sin embargo ese mismo día, además de los comicios, se votará en consulta popular, sobre la expropiación a Deutsche Wohnen adn Co., una firma que tiene más de 110.000 viviendas en la capital alemana.

- Publicidad -

En el año 2019 se inició una campaña para recoger firmas con el objetivo de plantear este referéndum. Obtuvieron las firmas necesarias: más de 183.700

Las encuestas estiman que más de la mitad de la población de Berlín apoya esta iniciativa, por lo que, de salir adelante, supondría un precedente de importancia fundamental para servir de ejemplo en otros países.

- Publicidad -

La Constitución es la clave

Y es que, con la especulación en el ámbito de la vivienda, se plantea la duda de si los Estados están garantizando efectivamente el acceso de la ciudadanía la vivienda como bien de primera necesidad, algo que ampara la Constitución. El hecho de que las grandes firmas hayan ido comprando inmuebles para especular con ellos y venderlos después aumentando su precio, ha generado una situación en muchas ciudades que hace realmente imposible acceder a un inmueble para vivir.

- Advertisement -

En Alemania, es el artículo 15 de la Ley Fundamental. En ella se establece que «la tierra, los recursos naturales y los medios de producción pueden transferirse a la propiedad común y otras formas de economía común con fines de socialización mediante una ley que regule la naturaleza y el alcance de la indemnización».

Según ha recogido El diario.es, desde los organizadores han explicado sobre los justiprecios que habría de pagar a estas empresas tras producirse las expropiaciones, que «el presupuesto berlinés no se verá afectado en absoluto. Porque se tiene que crear una entidad pública para reunir los recursos con los que conseguir los 240.000 pisos, emitiendo bonos de deuda. Eso es lo que permite obtener dinero como en un crédito pero sin pedir dinero al banco. Luego, el pago de los alquileres de esos pisos permitirá devolver el dinero».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.