La justicia francesa relaja las medidas de seguridad de Jose Antonio Urrutikoetxea

Establece retirar la pulsera telemática

Josu Ternera

El que fuera dirigente de la banda terrorista ETA, José AntonioUrritikoetxea, más conocido como «josu Ternera» está en proceso judicial en Francia.

Según ha informado hoy Europa Press, la justicia francesa ha decidido retirarle la pulsera telemática que le permitía hasta ahora estar en libertad condicional. Una decisión que alivia las medidas cautelares mientras continúa el proceso judicial abierto contra él, que desde el año 2020 le mantenía en arresto domiciliario.

La retirada de la pulsera telemática está asociada a mantener otras medidas de control, como su personación tres veces por semana ante dependencias policiales francesas.

Detenido en 2019

En el año 2019 Urritikoetxea fue detenido en Sallanches, en los Alpes franceses, después de 17 años en paradero desconocido. En junio de 2021 el tribunal de apelaciones decretó su libertad provisional con uso de pulsera telemática por cuestiones de salud, ya que padece distintas enfermedades y tiene 70 años de edad.

Se le acusa del atentado que tuvo lugar en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, donde fueron asesinadas once personas, entre las cuales había 6 niños.

En noviembre de 2020 la Corte de Casación de París autorizó la entrega para ser juzgado en españa. No era la única causa abierta por la que debería sentarse en el banquillo: financiación de la banda terrorista y asesinato de Luis María Hergueta el 25 de junio en 1980 son delitos por los que la justicia española espera poder juzgarle. En el último caso señalado, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, anuló su procesamiento al comprobar que en esa fecha el acusado no formaba parte de la banda terrorista ETA.

España debe esperar 

La justicia española deberá esperar a que se celebre en septiembre el último juicio que el etarra tiene pendiente ante las autoridades francesas, donde se decidirá si se le entrega temporalmente a España. El juicio pendiente investiga su implicación después de haberse encontrado sus huellas dactilares en dos zulos hallados en Lourdes y Villeneuve-sur-Lot.

Exit mobile version