lunes, 28 de noviembre del 2022

Expertos del Hospital del Mar hallan la clave sobre la resistencia ante un tratamiento contra el cáncer de mama

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona, del Instituto del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, del Ciber de Oncología y dos centros de investigación italianos han desarrollado un estudio que ha encontrado la clave para evitar la resistencia que se produce ante el tratamiento empleado para combatir uno de los tipos de cáncer de mama más agresivos: el HER2 positivo. 

El estudio ha demostrado el papel de una proteína, la neuregulina, en la generación de resistencia al tratamiento empleado hasta ahora: concretamente, han hallado que las pacientes con altos niveles de esta proteína presentaban resistencia al tratamiento. Gracias a este descubrimiento, el medicamento pasa a combinarse con otro anticuerpo monoclonal, el Pertuzumab, y la situación se revierte recuperando los niveles necesarios para dar una respuesta positiva al tratamiento.

- Publicidad -

Según informa la propia web del Hospital del Mar, el trabajo ha analizado datos in vitro y ha confirmado sus resultados con muestras de tumores de pacientes participantes en un estudio anterior, NeoSphera.

Los resultados muestran que en aquellos casos con niveles altos de Neuregulina, el abordaje solo con Trastuzumab no obtiene la remisión completa de las células tumorales, al generarse resistencia al tratamiento. Pero si se añade un segundo medicamento, el Pertuzumab, los resultados cambian.

- Publicidad -

«En los tumores con más alta expresión de Neuregulina del estudio NeoSphera, cuando se trataban con Trastuzumab y quimioterapia, no se alcanzaban respuestas completas patológicas, en cambio, cuando se trataban con Pertuzumab, Trastuzumab y quimioterapia, sí que se conseguían respuestas completas patológicas. Dado que este estudio es un estudio aleatorio prospectivo, el valor de esta confirmación es muy alto y valida los resultados obtenidos en el laboratorio», ha explicado el Dr. Joan Albanell, autor principal del estudio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y director del Programa de Investigación en Cáncer del IMIM-Hospital del Mar.

Una proteína poco estudiada

- Advertisement -

Según detalla el comunicado publicado, la Neuregulina es una proteína que se une a uno de los receptores presentes en las células tumorales, el HER3. Esta unión se combina con otro receptor, el HER2, formando una pareja que es la que tiene más capacidad de proliferación y de invasión tumoral dentro de las posibles vías de activación del cáncer de mama HER2 positivo. Este tipo de tumor representa entre el 15-20% de los cánceres de mama y, en casi la mitad de los casos, no se consigue una respuesta patológica completa.

Además,  el trabajo ha identificado los fibroblastos, células de tejido conectivo presentes en los tejidos, como origen de la Neuregulina, hecho que confirma la importancia del microambiente tumoral, su entorno, en la proliferación de las células cancerosas. Un campo, el del estudio de terapias dirigidas contra estas células, en el cual el IMIM-Hospital del Mar, ya ha participado en diversos estudios clínicos.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.