domingo, 25 de septiembre del 2022

China condena a 11 años de prisión al responsable de la embajada canadiense en Pekín

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El Tribunal Popular Intermedio de Dandong ha condenado a 11 años de prisión al responsable de la embajada de Canadá en Pekín, Jim Nickel. Los cargos se fundamentan, según la acusación, en «proveer ilegalmente secretos de Estado e información de inteligencia a fuerzas extranjeras».

El diplomático fue detenido de manera arbitraria el 10 de diciembre de 2018 y ha sido mantenido bajo custodia desde entonces. Esta detención se produjo inmediatamente después de que en Canadá se arrestase, en diciembre de 2018 a la hija del fundador de Huawei, la directora financiera de la empresa, Wanzhou.

- Publicidad -

Washington solicitó a Canadá su extradición tras acusarla de fraude bancario. Todavía está pendiente celebrar el juicio sobre esta cuestión y mientras, se encuentra en libertad condicional.

Además de la condena de prisión, se le confiscarán bienes por valor de 50.000 yuanes, que equivalen a unos 6.500 euros.

- Publicidad -

La respuesta por parte de Canadá ha sido contundente: el primer ministro, Justin Trudeau, ha calificado de «inaceptable e injusta» la condena.

Respaldo internacional

- Advertisement -

Los embajadores de los distintos países presentes en China se han reunido en la embajada canadiense en China como muestra de apoyo y solidaridad con el condenado. Además, se han desplazado hasta el lugar donde se encuentra detenido, diplomáticos de Alemania y de Estados Unidos.

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.