domingo, 25 de septiembre del 2022

Nueva alerta con los helados Netslé por contener óxido de etileno

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Desde la Asociación de defensa de consumidores, FACUA, se viene trabajando durante este verano para averiguar y alertar a los consumidores sobre los helados que contienen un componente altamente cancerígeno: el óxido de etileno.

Según la organización FACUA, ha sido esta vez gracias a un trabajador de Carrefour como han podido averiguar los datos necesarios para conocer la presencia de este componente en los helados de la marca.

- Publicidad -

Un portavoz de Froneri ha explicado que no todos los productos incluidos en los lotes afectados contienen trazas de óxido de etileno, aunque por el momento no se han facilitado datos sobre las referencias de los productos retirados.

¿Cómo saber si el producto está dentro de este lote?

- Publicidad -

La página web de Froneri, fabricante de los helados Nestlé, ha «facilitado» un sistema por el cual, se introduce el código del producto y se averigua si es del lote señalado. 

En su comunicado señala que: «Para Froneri, la seguridad y calidad de nuestros productos son nuestra mayor prioridad. De acuerdo con las nuevas directrices anunciadas por la Comisión Europea el pasado viernes, 16 de julio de 2021, y posteriormente, por AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), estamos retirando aquellos lotes de productos en los que se ha utilizado el ingrediente con trazas de ETO (Óxido de Etileno). Desde que recibimos la alerta sobre la contaminación accidental de dicho ingrediente suministrado por uno de nuestros proveedores, hemos tomado medidas proactivas y trabajamos en plena cooperación con las autoridades sanitarias y estamos retirando rápidamente todos los lotes afectados de los puntos de venta. La cantidad del componente afectado que se utiliza es ínfima en el producto final. Además, incluso en el caso de consumo de algún producto que pudiera estar afectado por esta incidencia, y basado en los análisis externos y propios, es muy poco probable que suponga un riesgo para la salud de los consumidores. El posible riesgo para la salud se deriva principalmente de la manipulación directa de la sustancia o de un hipotético consumo continuado en grandes dosis.»

- Advertisement -

Según se anunció el pasado 5 de agosto, la lista recibida por FACUA desde las gasolineras Cepsa con tiendas Carrefour, señalaba a productos de variedades como Pirulo Mikolapiz, Extreme Vainilla, Cono Extreme Tres Chocolates, Nuii Almendrado con Vainilla de Java, Nuii Mascarpone con Arándanos Escandinavos, Bombón Cuii Coco, Mango de la India, Helado Chococlack y Bombon Milka. Un listado al que se deben sumar los productos ya señalados anteriormente de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties. 

Evidentemente esta manera de comprobar los productos no es sencilla para el consumidor, y por eso, desde FACUA han solicitado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición que publique la lista completa de los productos.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.