miércoles, 30 de noviembre del 2022

La ministra de Ciencia confirma que será necesaria la tercera dosis «y muchas más»

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha concedido una entrevista a La Sexta, en la que confirma la necesidad de ponerse una tercera dosis de las vacunas. Pero no sólo eso, sino que ha señalado que «nos vamos a tener que vacunar muchas veces» a partir de ahora.

Decisión de cada Estado miembro de la UE

- Publicidad -

La tercera dosis es una decisión que han de tomar los países, según ha señalado Bruselas. 

La Comisión Europea ha recordado hoy que la decisión de administrar la tercera dosis para así poder reforzar la inmunidad frente a la Covid-19 es una decisión que deberá tomar cada Estado miembro. Les ha pedido que valoren la decisión siguiendo las evidencias científicas y las recomendaciones de la EMA (Autoridad Europea del Medicamento).

- Publicidad -

¿Qué dice la EMA al respecto? Por el momento, tanto la EMA, a nivel europeo como la FDA, a nivel de Estados Unidos, han señalado que no consideran que sea necesaria por el momento la tercera dosis de la vacuna, siendo dos suficientes (en el caso en que sean dos dosis las que completan el ciclo, y una en el caso de Janseen).

La OMS recomienda esperar y vacunar primero a los más vulnerables

- Advertisement -

La OMS, por su parte, ha advertido esta semana también que sería mucho más importante garantizar la primera ronda de inmunidad en los países en vías de desarrollo, en lugar de destinar todo el esfuerzo a los países desarrollados. Los datos señalan a que el 80% de las vacunas ya administradas se han puesto en los países ricos.

«Entendemos la preocupación de los gobiernos por proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de las vacunas utilicen todavía más mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección», señaló ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus. director general de la OMS. 

Países como Israel ya han comenzado con la tercera dosis

En países como Israel ya han comenzado a aplicar la tercera dosis en los últimos meses, incluso antes de haber estado validada por las agencias internacionales. La han administrado a personas mayores de 60 años, siguiendo las directrices de la empresa farmacéutica Pfizer, que en un primer momento, cuando Israel comenzó a vacunar, reconoció no tener hechos estudios sobre esta tercera administración.

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.