Llamamiento para la vacunación de las embarazadas

Sanidad informa de la importancia de que este grupo se proteja del virus

Las mujeres embarazadas son susceptibles de sufrir una infección con cuadro grave por Covid-19. Ante la quinta ola, marcada fundamentalmente por la presencia de la variante Delta, Sanidad ha hecho un llamamiento al grupo de mujeres embarazadas para que se vacunen y así poder estar más protegidas ante el cuadro grave en el que puede derivar la infección en su caso.

Las mujeres embarazadas tienen riesgo, al contraer el virus, de sufrir complicaciones en el embarazo, derivar en síntomas graves, aumenta la probabilidad de parto prematuro, preeclampsia y trombos.

Según indica RTVE, aunque todavía no hay datos que analicen de manera específica la vacunación en este grupo, los expertos consultados por el ente aseguran que la inmunización avanza a buen ritmo.

Las asociaciones de vacunación, de enfermería, ginecología y obstetricia extienden el llamamiento de Sanidad: la vacunación de las mujeres embarazadas es segura, según señalan.

Se recomienda especialmente la vacunación a las mujeres embarazadas si existen enfermedades previas o factores de riesgo. El Consejo General de Enfermería de España y la Asociación de Enfermería y Vacunas han pedido al Ministerio de Sanidad que las embarazadas sean reconocidas como grupo de vacunación prioritario. 

En Baleares, por ejemplo, se ha autorizado a las embarazadas para que acudan a vacunarse sin necesidad de cita previa entre el 4 y el 10 de agosto, entre las 16.00 y las 19.00 horas. 

En Andalucía han hecho una llamada general a todas las embarazadas.

Aunque la vacuna parece ser segura, no se aconseja administrarla en los tres primeros meses de la gestación. Tampoco se recomienda la vacunación en los días previos al parto, para evitar que los síntomas de los efectos posibles de la vacuna puedan confundirse con las señales del parto.

Las vacunas recomendadas para las mujeres embarazadas son, principalmente dos: la de Pfizer y la de Moderna.

También existe la posibilidad de vacunarse después del parto.

Exit mobile version