domingo, 25 de septiembre del 2022

Tres años de prisión para el director de banco que robó 5,8 millones

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La Audiencia Provincial de Navarra acaba de dictar sentencia condenatoria de tres años de prisión para el que fuera el responsable del área de administración de riesgos de la Caja Rural de Navarra.

La condena se impone por haber incorporado a su patrimonio 5.844.873,80 euros que pertenecían a la entidad bancaria, según señala la sentencia. Hizo al menos 706 operaciones de traspaso de dinero desde el año 2005 a 2017.

- Publicidad -

Para que no detectasen sus movimientos, puesto que las transferencias las hacia a cuentas de todo tipo y de terceras personas, manipulaba los saldos de los préstamos sindicados de tal forma que no presentaban su saldo real. Además, dio de alta préstamos ficticios. 

Con el dinero se dedicó a comprar joyas, electrodomésticos, coches de alta gama y casas, que a veces le regalaba a sus familiares.

No pisará la cárcel

- Publicidad -

El condenado no pisará la cárcel porque ha llegado a un acuerdo: ha prometido no delinquir en dos años, y ha llegado a un acuerdo con el banco mediante el cual se obliga a devolver 2,4 millones de euros.

Se le ha condenado por un delito de apropiación indebida a dos años de prisión y multa de 6 meses con cuota diaria de 6 euros. Además, por el delito de falsedad documental mercantil se le ha impuesto una condena de un año de cárcel y una multa de cuatro meses y 15 días con cuota diaria de 6 euros.

- Advertisement -

A la condena se han aplicado las atenuantes de confesión y reparación del daño.

Además, por responsabilidad civil la cuantía establecida es de 2.400.000 euros. Antes del juicio ya abonó en su momento al banco 900.000 euros y 600.000. Los 900.000 restantes se ha comprometido a devolverlos en los próximos cinco años a razón de 180.000 euros al año.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.