viernes, 12 de agosto del 2022

Independentistas y Podemos piden investigar «la opacidad en venta de armas» del rey fugado

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Unidas Podemos y los socios del Gobierno han vuelto a pedir que el Congreso investigue la fortuna que el rey emérito forjó con la venta de armas a países árabes. Así, Unidas Podemos, ERC, JxCat, PDeCAT, la CUP, EH Bildu, Más País, Compromiso y BNG han pedido la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre «la opacidad en la venta de armas a países no democráticos y las comisiones ilegales vinculadas «.

Concretamente, la petición registrada reclama que se investigue una trama vinculada con el rey emérito Juan Carlos I que, a través de la empresa Alkantara Iberian Exports, habría reunido parte de su fortuna aprovechando su condición de jefe del Estado para hacer un entramado empresarial con apariencia legal y secreta para llevar a cabo durante años tráfico de armas. La Mesa del Congreso con los votos de PSOE, PP y Vox- rechazó la semana pasada una petición similar.

- Publicidad -

La petición reclama esclarecer las informaciones que atribuyen parte de su fortuna en operaciones de tráfico de armas a países árabes por medio de una empresa conjunta hispano-saudí supuestamente creada para canalizar el comercio entre los dos países. La comisión se enfocaría en las comisiones en transacciones armamentísticas desde su constitución en Londres en 1978 y su disolución en Chipre en 1990.

También reclama conocer, detectar y evaluar «las presuntas implicaciones del rey emérito Juan Carlos I en las actuaciones comerciales realizadas por Manuel Prado y Colón de Carvajal», administrador «solidario al cincuenta por ciento de todos los negocios del rey emérito». La petición también cuestiona las «trabas» de la ley sobre secretos oficiales.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.