miércoles, 30 de noviembre del 2022

Illa pide sumisión y subordinación a la Generalitat para ir a la mesa de diálogo

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El líder del PSC, Salvador Illa, ha avisado de que no es la mejor actitud ir a la mesa de diálogo con «reticencias» y ha defendido que hay que ir con «generosidad y predisposición de escuchar a los demás». Así lo ha dicho en rueda de prensa desde Bilbao donde se reunió con la secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari del Gobierno Vasco, Idoia Mendia.

«Poner un plazo de dos años y dijo que si no me das lo que quiero, me levanto y me voy, no es la mejor actitud para afrontar un proceso que no será sencillo», argumentó para luego añadir que hay de haber generosidad «por parte de todos». Y, en este sentido, ha defendido que el gobierno de Pedro Sánchez «no está en una mala posición» en cuanto a generosidad.

- Publicidad -

Después de que el ex presidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, haya dicho que un proceso de independencia no se puede hacer en los despachos y que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, haya pedido al Estado que haga una propuesta «generosa» para Catalunya, Illa ha hecho un llamamiento a la generosidad por parte de todos. Y avisó de que el proceso «no será corto».

El dirigente de los socialistas catalanes ha defendido que «la actitud para dialogar debe ser abierta» y añadió que la manera de afrontar el proceso no es poniendo plazos o diciendo que si no te gusta lo que se habla en la mesa té irás. «Cada uno tiene que defender lo que crea y lo tiene que hacer con predisposición y generosidad para escuchar a los demás», ha afirmado.

- Publicidad -

Si se quiere ser generoso, según Illa, lo primero que hay que hacer es abrir un diálogo entre catalanes y ha vuelto a pedir al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que convoque a los partidos catalanes como, según recordó, hizo el presidente Torra hace unos años. Illa también ha insistido en presionar a Aragonés para que asista a la conferencia de presidentes autonómicos del viernes. El jefe del ejecutivo catalán, pero, ya ha dejado claro que no asistirá.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.