sábado, 13 de agosto del 2022

El escándalo de las eléctricas en España que la ciudadanía ya soporta demasiado tiempo

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

España soporta el escándalo de las energías estoicamente, cuando la ciudadanía debería estar manifestándose por las calles para decir basta. El Estado español tiene un sistema para el mercado eléctrico que es una ruina para los usuarios y altamente beneficiosa para los gestores y, vía impuestos, para el propio Estado.

Lo que quiere decir que: si los beneficios de las empresas crecen (un 23%) mientras el consumo decrece (un 6%) se debe a la combinación de un desmesurado aumento del precio del factor energía con unos sistemas de subastas y tarifas que intensifican esa tendencia. Conclusión: España tiene la electricidad más cara de Europa.

- Publicidad -

Los resultados son espectaculares según nos recuerda hoy Público: los beneficios reales de las tres principales compañías eléctricas españolas, EndesaIberdrola y Naturgy, que acaparan en torno al 85% del mercado, llevan dos años acercándose a los 7.000 millones de euros, con promedios superiores a los 700.000 euros por hora y un aumento de en torno al 23% en el último lustro.

Entre 2016 y 2018 los beneficios netos finales que recogen en sus web oficiales y que notifican a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), oscilaron entre los 5.048 y los 5.770 millones de euros anuales, con una suma de 16.281 que no dejaría de crecer en los dos años siguientes y mucho menos en lo que va de 2021. Un autentico escándalo al que se ha de poner remedio.

Las diferentes ‘ofertas’ de las empresas energéticas en España durante años han sido un camelo.
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.