lunes, 15 de agosto del 2022

Procés: Europa no sólo no la mira sino que les da lo mismo Catalunya

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Muchos catalanes habíamos depositado esperanzas en Europa pero sus instituciones se desvanecen en cada pronunciamiento que llega del club de estados que es la UE. Así, Bruselas ve «con satisfacción» que el asunto catalán «al menos» ahora se esté intentando «canalizar» en España. «Hay menos quejas, también porque vemos con satisfacción que parece estar en el proceso, al menos, de canalizarse», aseguran fuentes comunitarias un mes después de los indultos del gobierno de Pedro Sánchez a los líderes independentistas condenados por el 1-O.

La UE defiende que el conflicto catalán «no es un problema de estado de derecho» y que, por ello, no aparece en el informe anual al respecto que ha publicado este martes la Comisión Europea sobre España. Además, desde el ejecutivo europeo remarcan que este año han recibido «proporcionalmente» menos quejas de la sociedad civil sobre el caso catalán.

- Publicidad -

Durante la preparación del informe, la CE recoge las opiniones de organizaciones e instituciones sobre la situación de estado de derecho en cada estado de la Unión Europea. En 2020 Bruselas ignoró las denuncias del Gobierno y de siete entidades civiles sobre vulneraciones de derechos relacionadas con el conflicto catalán y los presos. Este 2021 el ejecutivo europeo ha recibido más «contribuciones» de la sociedad civil sobre la situación en España, pero «proporcionalmente menos» sobre el asunto catalán.

Desde Bruselas admiten que están al tanto de la resolución parlamentaria del Consejo de Europa que censura las penas «desproporcionadas» del Tribunal Supremo a los líderes independentistas condenados por el 1-O, pero fuentes comunitarias justifican que no se mencione en el informe sobre estado de derecho para que no se comentan «casos individuales». «Se tratan tendencias generales, no casos particulares», subrayan.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.