lunes, 15 de agosto del 2022

Marca España: 14 de los 31 artistas encarcelados en Europa se encuentran aquí

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

«Marca España» con todos los honores. Un informe sobre «la censura artística en la Europa del siglo XXI» alerta que hay un retroceso respecto a la libertad de expresión, por parte de los Estados, y que ahora mismo hay en Europa 31 artistas encarcelados o con condenas que implican prisión, de los cuales prácticamente la mitad, 14, corresponden a España.

Este informe ha sido presentado este miércoles por la eurodiputada de ERC Diana Riba y de forma telemática por los autores del documento, Marcin Gorski y Yamam Al-Zubaidi, en un acto realizado en la antigua cárcel Modelo de Barcelona.

- Publicidad -

Según la eurodiputada republicana Diana Riba, «el informe trata de la extrema vulnerabilidad que sufre la libertad artística en el siglo XXI en Europa, y lo que era impensable hace unas décadas ahora es una realidad muy sólida». «En Europa, ha precisado recogiendo uno de los datos del informe, hay 31 casos de artistas en prisión o condenados a ella, 14 de ellos en España», aunque en el documento no se precisan los nombres concretos. La democracia está en entredicho.

«Un informe impulsado por la eurodiputada de @ esquerra_ERC @DianaRibaGiner sobre la #cultura en Europa denuncia falta de legislación comunitaria que evite censuras y persecuciones.»

- Publicidad -

Después de apuntar que la pandemia ha aumentado la precariedad de los artistas, la eurodiputada de ERC ha considerado que lo más alarmante es que «una gran parte de los ataques a la libertad de expresión artística llegan desde el ámbito público, porque el 30 % de casos proceden de amenazas desde las instituciones».

- Advertisement -

Hay Estados, ha afirmado, que disponen de leyes «que son instrumentos utilizados para censurar y reprimir a los artistas críticos con los gobiernos u otras instituciones» y el resultado «es siempre la erosión democrática». También ha puntualizado que los actos de censura «no solo afectan a los derechos particulares del artista creador», sino que también comprenden las restricciones «al acceso de la sociedad a su obra».

«Hay sectores a los que la diversidad les resulta incómoda», ha lamentado Diana Riba, que ha defendido la necesidad de aprobar «líneas de actuación destinadas a la protección de la libertad de expresión artística en toda Europa». Eso conlleva que España tenga que reformarse.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.