viernes, 12 de agosto del 2022

El Govern quiere imponer el toque de queda en 158 municipios con 6 millones de personas

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Govern quiere imponer el toque de queda en 158 municipios de toda Catalunya. Son poblaciones de más de 5.000 habitantes y con una incidencia acumulada igual o superior a los 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días.

De estos municipios, unos 145 que superan los índices de incidencia establecidos por el gobierno y 13 más que no lo hacen pero que están rodeados por pueblos o ciudades donde se aplica el toque de queda y se aplicará también.

- Publicidad -

La medida afectaría al 78% de la población de Catalunya, 6.017.109 personas. El confinamiento nocturno, que necesita el aval del TSJC, sería de 1 a 6 de la madrugada a partir de este fin de semana y durante 7 días prorrogables.

Cualquier municipio que mejore o empeore los datos deberá esperar la revisión, que se hará cada 7 días, para entrar o salir de la lista. Lo ha anunciado el presidente Aragonés en una declaración institucional sin preguntas desde el Palau de la Generalitat, en la que explicó los motivos de la decisión:

- Publicidad -

«Lo hacemos para proteger la salud de la ciudadanía, especialmente de las franjas de edad que no tienen la pauta completa de vacuna a un nivel suficiente; para proteger el sistema sanitario, tensionado especialmente los últimos días en esta nueva ola, y para preservar la reactivación económica que ya hemos empezado a notar las últimas semanas »

En este enlace se puede buscar los MUNICIPIOS que quedarían afectados por el toque de queda, si lo avala el TSJC.

- Advertisement -

Justificación excepcional

Aragonés ha justificado que adoptan una medida «del todo excepcional» porque «la situación es muy delicada. Es extremadamente frágil». También ha explicado que la medida se aplica después de escuchar el mundo local y que el gobierno trabajará junto a los municipios afectados y de los que se puedan ver afectados en el futuro:

«Estos días he podido hablar con muchos Alcaldes. Hemos compartido la preocupación por la evolución de la pandemia y la necesidad de adoptar medidas extraordinarias para reducir la interacción social y proteger a la ciudadanía, especialmente a los segmentos más vulnerables que aún no están vacunados.»

«Tenemos por delante semanas en que nos jugamos la capacidad de frenar la nueva ola de Covidien-19 que amenaza Catalunya», remachó.

Limitación de encuentros a partir de este jueves

Hasta ahora, el TSJC ha avalado el resto de restricciones. Este miércoles por la mañana ha autorizado las medidas anunciadas el lunes por el gobierno.

Así, el govern catalán anunció que limitaba los encuentros sociales a un máximo de diez personas y que todas las actividades, incluida la restauración y los eventos culturales, tenían que acabar a las doce y media de la madrugada.

También estableció la prohibición de comida en la calle y de hacer actos culturales de pie. Recomendó cerrar parques, playas y otros espacios públicos entre las 00.30 h y las 6 de la mañana. Estas medidas entrarán en vigor este jueves, después de que el TSJC haya aprobado la limitación de los encuentros personales este miércoles.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.