viernes, 12 de agosto del 2022

Restricciones en Catalunya: ocio y restauración hasta las 00:30 y burbujas máx. de 10 personas

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Govern de Catalunya quiere frenar la elevada incidencia de la pandemia con nuevas medidas. Se limitan los encuentros sociales y los horarios de las actividades.

Todas las actividades deben finalizar a las doce y media de la madrugada. Los encuentros sociales deberán ser de 10 personas como máximo.

- Publicidad -

Las nuevas medidas entrarán en vigor «mañana o pasado», según el gobierno, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña valide la limitación de personas en los encuentros.

Lo anuncian en rueda de prensa los consejeros de Salud e Interior, Josep Maria Argimon y Joan Ignasi Elena, y la portavoz del gobierno, Patricia Playa, tras una reunión extraordinaria de la comisión delegada en materia de Covid-19, presidida por el presidente Aragonés.

- Publicidad -

Todo cerrado a las 00.30 h

En la práctica, toda la actividad deberá estar cerrada a las doce y media de la madrugada.

- Advertisement -

En cuanto a la restauración, a esta hora ya deberán haber recogido para cerrar y también deberá terminar el servicio a domicilio.

En el caso de los eventos culturales, además, el público deberá estar sentado. «Ya no habrá actos culturales de pie», ha dicho el conseller Argimon. La distancia en estos actos debe ser de 2,5 metros perimetrales.

Sobre la limitación del número de personas, no se podrán encontrar más de 10 en ningún ámbito, ni público ni privado, ni en interior ni en exteriores, salvo que se trate de aquellas con las que estamos conviviendo.

No se puede comer ni beber en la vía pública, exceptuando las comidas en el marco de actividades escolares.

El gobierno también recomienda a los ayuntamientos que limiten el acceso a parques, playas y otros espacios públicos exteriores entre doce y media de la madrugada y las seis de la mañana.

Sobre la posibilidad de poner en marcha medidas aún más restrictivas, Argimon ha explicado que «el presidente de la Generalitat ha hecho el encargo expreso de analizar» el auto del Tribunal Superior de Justicia valenciano, que ha avalado el toque de queda a municipios de mayor incidencia del País Valenciano.

La portavoz Plaja explicó que se analizará por si hay que aplicar el toque de queda en algún lugar pero que la elaboración del informe de los servicios jurídicos no es inmediato. «No es cuestión de horas ni quizá tampoco de días», dijo.

Preguntados sobre el detalle de las restricciones en bodas, funerales y actos religiosos, Playa explicó que el Procicat está terminando de redactar el pliego de medidas.

Datos «más que pésimos»

El conseller de Salut ha calificado los datos de «más que pésimos». «La explosión ha sido en dos semanas y es necesario reducir la interacción social». «En 17 días se ha llegado a incidencias muy altas», dijo.

La incidencia de los últimos días, que se da sobre todo en la franja de edad de 15 a 29 años, también está haciendo que crezca la incidencia en todos los grupos de edad. Alertó sobre el incremento de pacientes críticos jóvenes:

«El porcentaje de menores de 40 años ingresados ​​en la UCI ha pasado de un 4% en las anteriores olas al 25% actual»

Es decir, de las personas que están en las unidades de cuidados intensivos, una de cada cuatro es menor de 40 años. La edad media es de 50 años.

Del total de ingresados ​​en los hospitales, un 35% de los ingresados ​​es menor de 35 años. El consejero ha explicado que la variante Delta está presente en el 80% de los nuevos casos en Cataluña.

En cuanto a la vacunación, este martes se llegará a los «ocho millones de dosis administradas», ha explicado.

Un centenar de hospitalizaciones

Este lunes, además, el conseller Argimon ha reunido con alcaldes y concejales de los principales municipios catalanes para abordar las nuevas medidas.

Todo ello, al día siguiente de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, avanzara esta decisión tras admitir que «no estamos en un momento bueno» y que el crecimiento «explosivo» de contagios ya se traduce en un aumento de los ingresos hospitalarios .

Este lunes hay hospitalizados 104 pacientes Covid más que hace veintidós cuatro horas, y se acercan al millar, una cifra que dobla con creces la que había por San Juan, aún no hace tres semanas.

El aumento de contagios se hace evidente si se da un vistazo a los casos semanales: la primera semana de julio se detectaron más de 40.000 positivos, una cifra que no se había visto nunca desde el inicio de la pandemia y que casi multiplica por diez la que había justo antes de San Juan.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.