lunes, 15 de agosto del 2022

Lo que esconde el mensaje #SOSCuba: ¿Qué está pasando?

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

¿Qué está pasando en Cuba? Es la pregunta que muchos se hacen estos días en los que, de pronto, parece que la población cubana sale a la calle para denunciar las sombras del gobierno «comunista».

Este es el mensaje que se extiende por la mayoría de los medios de comunicación, y mucha gente se ha sumado a la búsqueda de ayuda para el pueblo cubano.

- Publicidad -

De pronto la información apunta hacia los servicios sanitarios, hacia una situación de desabastecimiento y de situación límite.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez compareció públicamente en las últimas horas para dar su versión de lo sucedido.

- Publicidad -

 

- Advertisement -

La actualidad se enfoca hacia Cuba por las revueltas populares, que están siendo apoyadas sobre todo por los referentes de la derecha y la extrema derecha del exterior. Sin embargo, al tratarse de una situación en la que se ha producido un desabastecimiento a causa de la pandemia y del bloqueo existente con Estados Unidos, la ayuda humanitaria es el mensaje que se extiende en las redes. Pero, ¿de dónde surge esta movilización? ¿Por qué motivo el Gobierno cubano ha decidido limitar la navegación en internet?

Resolución de Naciones Unidas

«La Asamblea General rechaza una vez más de forma abrumadora el embargo a Cuba»: así lo titula la propia página de información de Naciones Unidas. Y data del pasado 23 de junio, hace tan sólo unos días.

La resolución se suma a las 28 que ya han sido adoptadas desde 1992, momento en que se inició la votación anual de esta cuestión y cada año da resultado a una nueva que se suma a las anteriores.

La resolución obtuvo 184 votos a favor, dos en contra (EEUU e Israel) y la abstención de Colombia, Brasil y Ucrania.

Análisis de las redes

El experto en datos, Julián Macías Tovar ha analizado en sus redes sociales de dónde surgió el mensaje «SosCuba». Explica cómo los dos millones de tuits usando el HT que comenzaba pidiendo ayuda humanitaria con participación de artistas y miles de cuentas recién creadas y bots por las muertes por COVID terminaron con movilizaciones en las calles.

La primera cuenta de twitter que utilizó este mensaje está en España. Puso más de mil tuits en dos días, haciendo movimientos automáticos múltiples en segundos.

Según el analista, uno de los referentes de esta operación es el argentino Agustín Antonetti, miembro de la Fundación LIbertad -de marcado corte derechista-. Es un perfil muy activo en campañas contra Evo Morales o contra Lopez Obrador, entre otros.

En un principio, SosCuba denunciaba la situación que se estaba viviendo en Cuba ante el aumento de contagios de COVID-19. Sin embargo, ha llamado la atención del experto el hecho de que ese primer mensaje tuviera casi todas las respuestas e interacciones por parte de cuentas que, o bien habían sido recién creadas, o tenían muy poco tiempo de actividad. Esto es frecuente cuando se crean cuentas específicas para camapañas concretas.

A partir de aquí, el experto analiza detalladamente cómo han ido añadiendose mensajes determinantes para la difusión en redes, enfocando la cuestión y la opinión pública contra el Gobierno cubano y lanzando a la gente a la calle en muchos casos engañada, pues se han analizado algunas de las imágenes que se utilizan como reclamo y son falsas: no son de Cuba.

Para conocer en detalle el informe de Macías Tovar, pulse aquí 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.