jueves, 11 de agosto del 2022

Crisis de Gobierno: Salen Calvo, Laya y Duque y Nadia Calviño será vicepresidenta primera

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La anunciada crisis de Gobierno socialista ya tiene nombres propios. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, saldrá del Gobierno de Pedro Sánchez. Su lugar lo ocupará Nadia Calviño, que pasa a ser vicepresidenta primera del Gobierno. Al parecer, Carmen Calvo será la presidenta del Consejo de Estado, del que se jubilará María Teresa Fernández de la Vega.

Además, la líder de Unidas Podemos dentro del Gobierno y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, pasa a ser vicepresidenta segunda; y la hasta ahora vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ocupará la tercera. El presidente del Gobierno visitará este sábado a Felipe VI en la Zarzuela para comunicarle estos cambios, tras lo cual comparecerá ante los medios.

- Publicidad -

En el capítulo de los nuevos ministros, Félix Bolaños será el titular del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que hasta ahora encabezaba Calvo.
Por otro lado, Pedro Duque abandona el Ministerio de Ciencia y Arancha González Laya el de Exteriores. Según adelantaba RTVE, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes también deja la cartera de Cultura. Miquel Iceta que llegó al cargo en enero de 2020, le sustituye en Cultura y Deportes.

Por último, según informa El Correo, Pilar Llop, actual presidenta del Senado, será la nueva ministra de Justicia en sustitución de Juan Carlos Campo. El Corre informa también de que Pedro Sánchez deja fuera del Gobierno al jefe de Gabinete, Iván Redondo, y lo sustituye por Óscar López, presidente de los Paradores de Turismo.

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, negociaron algunos aspectos de la remodelación del Ejecutivo y pactaron que no afectara a los cinco ministerios en manos de representantes de la formación morada.

Fuentes cercanas a Díaz han informado de esas conversaciones de Sánchez y la vicepresidenta tercera antes de que se conociera que será este sábado cuando se procederá a la remodelación ministerial. Los cambios no afectarán ni al número de ministros de Unidas Podemos ni a las competencias que actualmente tienen.

- Advertisement -

Por tanto, la amplia reestructuración del Gabinete que se conocerá a lo largo del día se limitará a los departamentos que están encabezados por miembros de la parte socialista. La ratificación de los cinco ministros de Unidas Podemos se ha conocido después de que en las quinielas sobre la remodelación del Gobierno se incluyese con fuerza esta semana al titular de Consumo, Alberto Garzón.

Vino después de la desautorización de que fue objeto por Sánchez por su campaña para reducir el consumo de carne. «A mí, donde me pongan un chuletón a punto, eso es imbatible», señaló el presidente del Gobierno al ser preguntado por esa polémica.

Los cinco ministerios que seguirán correspondiendo a Unidas Podemos, además de la vicepresidencia tercera y Trabajo que lidera Yolanda Díaz y el departamento de Consumo que encabeza Garzón, son los de Igualdad (Irene Montero), Derechos Sociales (Ione Belarra) y Universidades (Manuel Castells).

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.