sábado, 13 de agosto del 2022

Un Illa asolado avisa que buscará «otros mecanismos» si no se convoca la ‘mesa de partidos’

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Al líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, no le hacen mucho caso en la política catalana. Quizás por eso ha avisado de que si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no convoca la mesa de partidos en Catalunya, deberán de buscar «otros mecanismos», pero no ha querido concretar cuáles.

En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio, Illa ha asegurado que Aragonès le ha decepcionado porque solo quiere dialogar con los que piensan como él y ha criticado que es «un presidente a medias y solo para media Catalunya».

- Publicidad -

El jefe de la oposición ha subrayado que la propuesta de Aragonès de un acuerdo nacional por la amnistía y la autodeterminación supone «insistir en un planteamiento divisivo», y no lo ve viable, porque el PSC no está de acuerdo con eso.

Illa ha apostado por mejorar el autogobierno de Catalunya y el sistema de financiación, y ha apuntado que una reforma del Estatut podría ser una opción, ya que cree que hay margen de mejorarlo sin reformar la Constitución.

- Publicidad -

Consejo de Garantías Estatutarias

Ha calificado de error garrafal que Aragonès no asista a la próxima conferencia de presidentes, y ha citado palabras del presidente cuando dijo que iría donde hiciera falta para defender los intereses de Catalunya: «Qué mejor lugar que la conferencia de presidentes. Es una oportunidad histórica».

- Advertisement -

Y ha anunciado que pedirán un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias sobre el decreto ley del Govern para crear un fondo de 10 millones de euros que sirva para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas, porque «es importante aclarar si se ajusta a la legalidad».

«Si es legal no tenemos ningún inconveniente en convalidarlo» en el Parlament, ha afirmado Illa, que ha explicado que el Gobierno central también está comprobando que se ajusta a la legalidad.

Sobre el reencuentro entre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras, Illa ha asegurado que en términos políticos «es una foto del pasado», y ha añadido que el futuro está en el diálogo y no en repetir errores del pasado.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.