viernes, 19 de agosto del 2022

Claves para ir preparando las escuelas hacia una apertura segura el curso 21-22

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Según ha publicado la revista científica Nature, hay una serie de recomendaciones hechas por los expertos que nos pueden ayudar para ir pensando ya en la vuelta a las escuehas y centros educativos.

A finales del mes de junio de 2021, la pandemia habría expulsado a 770 millones de niños en todo el mundo de las escuelas a tiempo completo, según la publicación de la revista.

- Publicidad -

La aparición de la nueva variante Delta genera un punto de preocupación debido a su mayor propagación y a que, por lo que se está viendo ahora, afecta a los jóvenes, algo que antes no pasaba de la misma manera. La tasa de casos positivos por esta variante está aumentando de manera exponencial en todo el mundo y la prevalencia es mayor entre niños entre 5 y 12 años.

El uso de mascarilla y mejor ventilación en las aulas es importante. Pero no las únicas.

- Publicidad -

Hay que asegurar que las clases garanticen la distancia de, al menos, un metro y medio entre los alumnos. y que se mantengan las medidas protectoras aprendidas durante los meses pasados.

Si bien es cierto que la mayoría de los trabajadores de los centros educativos estarán vacunados, se trata de evitar la proliferación de contagios y sobre todo, prevenir ante posibles nuevas variantes que puedan aparecer a lo largo de los próximos meses.

- Advertisement -

«Es necesaria una adecuada ventilación, los contagios serán menores cuando estén en un ambiente libre. Para esto se necesitan sensores de CO2 con los que podemos controlar el nivel de calidad de aire interior y con esto vamos a poder tomar la determinación de cuándo es necesario ventilar» indican los expertos como Osorio, de NexClima. Y añade que  hoy existen dispositivos para medir CO2 que generan alarmas que podrían advertir al profesor cuándo ventilar y proteger a los niños mientras están en clases.

Considera que no sería caro garantizar en las aulas estos medidores, que la inversión no es alta para que pueda ser usada por colegios municipales y que se cuentan con proyectos como Pro-retención, Movámonos por la Educación, FAEP 2021 y SEP para apoyar este tipo de inversiones.

La Organización Mundial de la Salud ha elaborado esta guía para servir de recomendación tanto a los Gobiernos como a los propios centros y personal docente.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.