viernes, 19 de agosto del 2022

La 5ª ola ya está aquí: La llegada a España de la ‘Lambda’ produce una “situación alarmante”

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El director general de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallmann, ha calificado como «alarmante» la situación del coronavirus en la región. Wallmann ha asegurado que todos los indicadores de la pandemia van a seguir creciendo en los próximos días y ha reconocido que la variante ‘lambda’ o ‘andina’ ya ha entrado en España puesto que en la actualidad está teniendo un importante impacto en Cantabria, con más del 40% de los positivos.

La quinta ola está llamando a la puerta de España. Tras la mutación del virus a la variante india Delta, ha entrado esta otra: “La verdad es que la situación es alarmante. Estamos experimentando un incremento de casos muy considerable y llevamos ya cinco días donde a diario se han notificado más de doscientos casos y sumamos en los últimos siete días 1.324”, ha manifestado el epidemiólogo de Cantabria.

- Publicidad -

En su Informe del pasado 15 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó que esta nueva versión del virus que se encontró por primera vez en agosto de 2020 en Perú (entonces se le denominó C.37 o ‘variante andina’) debía ser considerada «de interés» (VOI) por sus altas tasas de transmisión comunitaria. Como es lógico, preocupa por su posible resistencia a los anticuerpos (es decir, a las vacunas).

La OMS​ instaba así a la comunidad científica a estudiar el posible aumento de la transmisibilidad y mayor virulencia de esta versión del virus para determinar en qué grado disminuye la eficacia de las medidas sociales, las vacunas y otros tratamientos disponibles. Según GISAID, iniciativa de ciencia global que proporciona acceso abiertos a datos del coronavirus, el 15 de junio esta variante ya estaba presente en al menos 29 países en el mundo.

- Publicidad -

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.