viernes, 19 de agosto del 2022

¿Cuáles son los genes que te hacen más vulnerable a la COVID grave?

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Un equipo internacional de expertos ha conseguido identificar 13 zonas del genoma humano asociadas al riesgo de infectarse con el SARS-COV-2, vinculándose de manera específica con la gravedad de la enfermedad de la covid-19.

Así lo señala el estudio publicado hoy en Nature que ha sido elaborado por 3.300 investigadores. La iniciativa se llama «Covid-19 Host Genetics Initiative (Covid-HGI)», una red global que agrupa datos de 61 estudios que se están haciendo en paralelo en 25 países. Han analizado a más de 25.000 pacientes y a dos millones de sujetos de control no infectados. 

- Publicidad -

Científicos, hospitales, empresas privadas han trabajado conjuntamente para llegar a conclusiones comunes. Han compartido los datos y así han podido avanzar en sus descubrimientos.

Se trata de una manera de trabajar sin precedentes hasta ahora a nivel mundial. La colaboración que ha sumado esfuerzos y que permitirá conocer mucho más sobre otras enfermedades infecciosas. No sólo el COVID-19.

- Publicidad -

El objetivo de este estudio era llegar a determinar por qué algunas personas con covid presentaban cuadros graves (muy graves) y otras, sin embargo, pasaban a penas sin enterarse la enfermedad.

Ya se conocían algunos factores riesgo como la edad, el estado previo de salud, la obesidad, o distintos factores que podían influir como la exposición a la carga viral. Pero no se podía determinar por qué en algunos casos había personas que, sin razón aparente, cursaban de manera más grave la enfermedad que otras en sus mismas circunstancias.

- Advertisement -

El experto Andrea Ganna, del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia, el pasado mes de marzo del 2020 señaló mediante un tuit una cuestión fundamental en el COVID-19: «el papel del genoma humano y su impacto sobre la severidad y susceptibilidad de la covid». No esperaba obtener la respuesta que ha obtenido un año después por parte de miles de investigadores que consideraron que ahí se abría una posibilidad de investigación.

Entre los miles de investigadores se encuentra Israel Fernández Cadenas, investigador del Instituto de Investigación del Hospital de la SAnta Creu i Sant Pau-IIB Sant Pau de Barcelona.

13 loci

Los investigadores han constataron que de los 13 loci identificados por el equipo del COVID-HGI, dos tenían frecuencias más altas entre los pacientes de ascendencia de Asia oriental o del sur de Asia que en los de ascendencia europea.

Se han identificado además otros factores de riesgo como el tabaquismo, el alto índice de masa corporal, pero sobre todo, que la genética es determinante para el desarrollo de la enfermedad.

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.