Esta mañana el juez Joaquím Bosch ha sido entrevistado por Fernando Berlin en La Cafetera.
Durante su entrevista, ha analizado el juez el auge de los delitos de odio y las valoraciones jurídicas que pueden plantearse desde la aplicación de la norma, la interpretación, y concretamente los hechos que se están produciendo en los últimos días.
Ante la pregunta sobre el tuit de vox donde se señala al editor de El Jueves, el juez Bosch ha explicado que no se dan las circunstancias para entender que existe un delito de odio, puesto que los editores de medios de comunicación no son un grupo vulnerable o que deba ser especialmente protegido. Y por otra parte, tampoco se daría un delito de amenazas porque, a tenor del sentido literal del tuit, por muy rechazable y reprochable que pueda ser, no se está animando a agredir de ninguna manera al editor de El Jueves, sino que se está planteando que posiblemente se le exijan responsabilidades. Algo que no es, necesariamente una amenaza.
La línea para entender que pudieran ser unas coacciones, una presión, podría analizarse, pero de cualquier manera, la línea genera dudas teóricas que en la práctica, muy posiblemente quedasen en nada.
Si quiere escuchar la entrevista completa, pulse aquí.