martes, 09 de agosto del 2022

Marcha atrás por el aumento de contagios: el Govern cierra el ocio nocturno interior 15 días

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Govern de Catalunya ha decidido dar marcha atrás en las medidas y cerrar el ocio nocturno interior a partir del viernes y durante 15 días, ante el aumento de los contagios de la Covid-19, especialmente entre los jóvenes. Lo está anunciando en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Esta mañana, se ha convocado a los representantes del sector de urgencia para comunicarles la decisión. «Hay que volver a cerrar el ocio nocturno que no se haga en espacios abiertos, y también poner restricciones al aire libre en las actividades que reúnen mucha gente», anunció la portavoz del govern, Patricia Plaja. Además, todas las actividades deberán cerrar a las 3 de la madrugada.

- Publicidad -

En aquellas actividades con más de 500 personas, independientemente de la naturaleza de las actividades, pasa a ser obligatorio un test de antígenos doce horas antes de acceder, una PCR o bien tener el certificado de pauta completa de la vacuna. Todas las actividades masivas deberán seguir el plan de grandes eventos.

La portavoz explicó que se está acabando de ultimar la resolución del Procicat, que saldrá en las próximas horas y que entrará en vigor este fin de semana. En principio, será vigente durante dos semanas, aunque podría cambiar en función de la evolución de la pandemia.

- Publicidad -

Los locales de ocio nocturno sólo han podido recuperado la actividad quince días: reabrieron tras más de un año el 21 de junio, a las puertas de la verbena de San Juan y con unas medidas que el sector consideraba inasumibles.

De hecho, algunos locales han decidido cerrar los últimos días ante el aumento de contagios y la dificultad de hacer cumplir restricciones como la distancia de seguridad de 1,5 metros en la pista y en las barras.

- Advertisement -

Recuperar restricciones

Plaja ha repasado los últimos datos, que son malas, y avisó que «los contagios suben exponencialmente». Admite el golpe emocional de dar marcha atrás, pero asegura que «no podemos hacer como si hubiéramos superado el virus» y que la única solución es restringir las interacciones. «Nos espera un verano difícil», ha avisado.

Es por ello que el gobierno recomienda seguir utilizando la mascarilla siempre, también en la calle, aunque no es obligatoria en el exterior desde el 26 de junio. «Creemos que la mascarilla debe volver a ser obligatoria en Cataluña, pero no depende del gobierno. Recomendamos volverla a llevar siempre. Hay que ponerse en la cabeza que no deberíamos sacar la mascarilla.»

La portavoz ha pedido «un cambio de chip» y llevarla también en espacios cerrados donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad o si estamos con gente que no sea de nuestro grupo burbuja. Hace apenas 24 horas miembros del gobierno ya apuntaban a una marcha atrás. El consejero Argimon aseguraba que estaban estudiando todas las opciones y la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, iba un poco más allá y hablaba de «cambios quirúrgicos».

Las medidas actuales, prorrogadas desde este lunes, acababan el domingo 11 de julio. Afectan, sobre todo, las limitaciones en los aforos de las instalaciones deportivas y la actividad cultural. Desde el 21 de junio se volvió a los encuentros sin límite de personas. También se amplió el número máximo personas que pueden sentarse a la mesa en terrazas de bares y restaurantes, que pasó de seis diez clientes, y la autorización para habilitar espacios de baile como las carpas en las fiestas mayores.

Indicadores disparados y más presión hospitalaria

Todo ello, cuando los últimos datos de Salud vuelven a ser malas e indican un aumento de pacientes ingresados ​​en los hospitales y en las UCI: hay una treintena más de ingresados, son 575 en total, y una docena más a las unidades de cuidados intensivos, hasta los 133.

La velocidad de transmisión continúa imparable y llega al 3,3, cuando hace 24 horas era de 2,99. Esto significa que cada infectado contagia ya más de tres personas de media. La positividad está muy cerca del 15%. La incidencia acumulada en los últimos 14 días supera los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Con datos cerrados, la última semana analizada, la que del 26 de junio al 2 de julio, se superan los 25.000 contagios, cinco veces más que la semana anterior.

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.