martes, 25 de junio del 2024

La efigie del Rey y la bandera de España deberán volver al salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La Sala tercera del Tribunal Supremo (Contencioso Administrativo) ha rechazado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Barcelona contra la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. 

La vía administrativa ha tumbado así el artículo del reglamento municipal que planteaba la posibilidad de retirar el busto del rey.  El artículo que ha sido definitivamente anulado del Reglamento Orgánico Municipal decía así:

- Publicidad -

«La representación de elementos simbólicos e institucionales presentes con carácter permanente en el Salón de Sesiones ha de responder a la singularidad histórica y de capitalidad de Barcelona, y a los principios democráticos, de neutralidad religiosa y de catalanidad. Su aprobación corresponde al Pleno del Consejo Municipal, mediante acuerdo adoptado por una mayoría de 2/3 de sus miembros».

La sentencia considera que se pueden elaborar normas de ámbito local que sean complementarias a la legislación ya vigente, pero no anular el reglamento estatal básico.

- Publicidad -

Tanto la bandera de España como la efigie del rey deben estar presentes en el Salón de Sesiones o de Plenos en base a la ley de la bandera y al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales.

La sentencia también reconoce que el reglamento estatal debería haberse regulado como una ley. Y considera que la manera de resolver esta cuestión jurídica respondía al contexto histórico y al criterio habitual del Constitucional en esa circunstancia.

- Advertisement -

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.